Rafael Simón Jiménez: Condiciones de parlamentarias son las mismas exigidas por el G4 en RD en 2018
El exrector del CNE, Rafael Simón Jiménez, aseguró este jueves que están pactadas las condiciones para las elecciones parlamentarias de diciembre pues, a su juicio, son las mismas que exigió el G4 durante las negociaciones con el gobierno en República Dominicana hace dos años.
“En Venezuela están pactadas unas condiciones para las elecciones, que son las mismas que exigió el G4 en República Dominicana en 2018”, asintió. “Nos estamos enfrentando a un déficit democrático pero debemos enfrentarlo con unidad como en el 2015”.
Aseguró el político que no tiene aspiraciones de un curul en el Parlamento. “Te lo juro que no tengo ninguna oferta ninguna oferta concreta para ir a la Asamblea Nacional”, dijo durante una entrevista, pero no desestimó lanzarse siempre que haya “un frente unitario para enfrentar al gobierno”.
“Pero eso no me puede quitar el sueño”, añadió, entrevistado en Circuito Onda.
Sobre su renuncia el ente comicial, Jiménez precisó que ‘muchos temas’ lo ‘obligaron’ a fijar posición y recordó que desde que se escogió el CNE en julio, “todo el mundo sabe qué interés representa cada quien”.
También se refirió a la sucesión que empleó el TSJ/ANC. Dice que tenían dos opciones tras la renuncia: “Subir los suplentes en el mismo orden que habían sido electos o tomar la decisión que tomó”.
De cualquier forma, asegura, “a cualquiera de los dos que hubiesen elegido (Delfino o Morales) habrían sido defensores de la democracia”.
El 6 de agosto, Jiménez renunció a su cargo de vicepresidente del CNE, al que calificó de “camisa de fuerza”.
“La razón fundamental es que sentí que la polarización y la situación del país chocaba con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige”, dijo en su momento.
Y al día siguiente, el TSJ ligado al chavismo designó a Leonardo Morales P., del partido Avanzada Progresista, como nuevo vicepresidente.