Julio cerró con 649 protestas en todo el país: OVCS
Julio cerró con 649 protestas civiles, lo equivalente a 22 diarias, por la carencia de servicios básicos, gasolina, alimentación y salarios, de acuerdo al informe mensual de Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
«El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 649 protestas en julio de 2020, equivalente a un promedio de 22 diarias. Esta cifra representa un aumento de 4% en comparación con el mismo período del año pasado. Los venezolanos siguen en las calles para protestar, a pesar del riesgo por contraer el Covid-19, las necesidades de servicios básicos, gasolina, alimentación y salarios los obliga a exigir la restitución de sus derechos humanos», señala el documento de la ONG que difundieron este miércoles.
De acuerdo al informe, la mayoría de las protestas se suscitaron en el estado Sucre, donde hubo 178. Le siguió Anzoátegui con 85, Bolívar con 46, Falcón y Monagas con 45, Miranda con 33 y el Distrito Capital con 32. Sin embargo, registra el OVCS que los 24 estados del país hubo manifestaciones durante el mes pasado.
Asimismo, destacaron el asesinato de dos manifestantes por parte de funcionarios de la GNB y que el estado de alarma que ha impuesto la administración de Nicolás Maduro ha sido usado como mecanismo de control social.
También señalan que la Emergencia Humanitaria Compleja preexistente se profundizó con la presencia del virus originado en China.
Las modalidades de protestas que más se usaron durante julio fue la restricción del libre tránsito y circulación, y precisan que las medidas sanitarias de distanciamiento social y el confinamiento obligatorio «no impidieron que los venezolanos exigieran enérgicamente la garantía de sus derechos».
«La protesta continúa siendo la fórmula para alzar la voz y rechazar políticas públicas ineficientes», señala el informe.