Habría millones de embarazos no deseados por la pandemia: Agencia AP
Millones de mujeres y niñas de todo el mundo se están quedando sin acceso a anticonceptivos y a servicios para abortar por la pandemia del coronavirus. Y la primera medición del impacto de esto indica que la India, con su severa cuarentena, ha sido duramente golpeada, reseñó la agencia AP.
Varios meses después de que estalló el brote de Covid-19, muchas mujeres están en el segundo trimestre del embarazo porque no tuvieron acceso a servicios a tiempo.
En 37 países estudiados, casi 2 millones de personas menos recibieron servicios de este tipo entre enero y junio, comparado con el mismo período del año pasado, según un informe de Marie Stopes Internacional. Más de la mitad de los casos –1,3 millones– se registraron en la India. La organización dice que pronostica que habrá 900.000 embarazos no deseados en el mundo como resultado de esta falta de acceso a servicios, así como 1,5 millones de abortos sin las condiciones sanitarias necesarias y más de 3.000 muertes de mujeres.
Estas cifras “seguramente aumentarán significativamente” si fallan los servicios en América Latina, África y Asia, de acuerdo con la directora de evidencias mundiales de Marie Stopes, Kathryn Church.