Guaidó reconoce el fracaso del cese de la usurpación y se dirige a una consulta popular: Aníbal Sánchez
El experto electoral Aníbal Sánchez reaccionó al anuncio realizado por Juan Guaidó en el que llama a trazar una nueva ruta para salir de Nicolás Maduro. Expresó que con esto, el líder opositor reconoce el fracaso de la ruta del cese de la usurpación y acepta que «todo empieza con la voluntad del pueblo».
«Una consulta popular es el eje de la nueva hoja de ruta, tendría como avance político el reconocimiento del fracaso del 1,2,3. Después de más de un año, comprende que todo inicia con la expresión de las manifestaciones de voluntad», opinó Sanchez según nota de prensa.
Destacó que la mejor consulta es una elección de cualquier tipo que le dé la oportunidad al ciudadano de expresarse, incluso de castigar o respaldar alguna gestión. Consideró que la nueva ruta que plantea Guaidó podría ser una consulta popular, como establece la constitución en el artículo 70 y nos llevaría a reforzar la crítica, porque el parlamento no legisló en área electoral. «Estos mecanismos de participación ciudadana al igual que los referéndum están en la carta magna pero no se tiene la ley que lo regule y en los casos anteriores lo ha llevado en CNE a fuerza de resoluciones».
A algunos les luce atractivo un evento en el que de pleno derecho, los venezolanos, dentro y fuera del país podrían participar, sin control institucional y un registro que solo tiene los datos de 106 mil electores en el exterior «seria reeditar otro 16 de Julio» un ejercicio de activismo y organización política que por falta de compresión o con otras intenciones algunos pretendieron darle carácter plebiscitario, agregó.
Sánchez estimó que la oposición no puede ir de error en error y alegó: una consulta popular está concebida en la constitución para decidir sobre un tema de carácter importantes, trascendentales que conciernen a todos.
«Este nuevo ejercicio surge en repuesta a la observaciones sobre no hacer un llamado a la abstención al vacío pues podría dejar mayor frustración; pero si algunos aún creen en el carácter vinculante plebiscitario de una consulta desde instituciones paralelas, solo estarían sembrando mayor desesperanza».
Asimismo, subrayó que esta nueva agenda incluye signos de rectificación con un llamado a la unidad, y cuestionó, «pero unidad de qué, no eres amplio cuando le consultas a los mismos, me parece más bien un directorio del mismo G4 ampliado».
«Para que los escenarios sean nacionales y unitarios debes incluir todo el abanico de las corrientes opositoras y sectores de la vida social», sentenció.
Nota de prensa.