Gobierno de Duque a Ochoa Antich: No tenemos ninguna relación con el regimen de Maduro
El embajador Carlos Arturo Moralez López, director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió a una solicitud que hiciera Enrique Ontoa Antich de formar una comisión ad hoc entre ambos gobiernos para luchar contra el coronavirus. El representante colombiano recordó que no tienen ninguna relación con Maduro, por lo que no es posible llevar a cabo esta propuesta.
«Quiero referirme a su comunicación del pasado 16 de julio dirigida al señor Presidente de la República Iván Duque Márquez. Al respecto, con base en la decisión del señor Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas y consulares con Colombia el 23 de febrero del año pasado, el Gobierno de Colombia, no tiene ningún tipo de relación con dicho régimen, que unilateralmente rompió relaciones con Colombia. Por lo anterior, no es posible en este momento la conformación de una Comisión Presidencial ad hoc, como la propuesta en su misiva para coordinar acciones contra la pandemia», suscribe el texto, según nota de prensa.
Morales destacó que debido a la pandemia y entre este escenario de ausencia de relaciones diplomáticas, el gobierno de Iván Duque estableció que la OPS sería el canal de comunicación entre ambas naciones.
El 16 de julio, Ochoa Antich se dirigió al gobierno de Colombia para pedirle una «rectificación urgente». «Podría, sin ceder en sus posiciones políticas, conformar una comisión presidencial _ad hoc_ para la coordinación en la frontera con el gobierno y la Fuerza Armada de Venezuela, de las acciones comunes a que haya lugar para contener y combatir esta terrible peste. La memoria de Bolívar y Santander así lo exige».
Alegó que el gobierno interino presidido por Guaidó y Leopoldo López son responsables directos de una «costosa procesión de fracasos y derrotas» y condenó: La relación de sostén de su gobierno con este dizque proyecto político, al igual que la del gobierno de los Estados Unidos, sólo ha conseguido como principal resultado, que la Fuerza Armada, que tiene a Chávez como un emblema, se nuclee alrededor de su Comandante en Jefe. No dudo en afirmar sin temor a equivocarme que la política exterior de EEUU y Colombia para con Venezuela sólo ha retrasado el cambio político democrático y pacífico que requerimos.
«Es por eso que la actitud de su gobierno de rechazar la necesaria relación de coordinación con el único gobierno que objetivamente existe en Venezuela, el del presidente Nicolás Maduro, atendiendo a cálculos políticos subalternos o que no vienen al caso en esta situación de emergencia, resulta en un perjuicio para ambos pueblos. Muchas vidas se están perdiendo y muchas más podrán perderse debido a ella».