Excarcelan a Luis Martínez Daza, desde El Helicoide, por presentar graves problemas de salud
El preso político Luis Martínez Daza, quien se mantenía desde finales de julio de 2019 en El Helicoide, fue excarcelado este martes en horas de la noche por presentar graves problemas de salud, según habían denunciado abogados y familiares del detenido.
La información fue suministrada por el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, a través de su cuenta en Twitter.
#18Ag 10:30PM Hace pocos minutos fue excarcelado el #PresoPolítico Luis Martínez Daza @ForoPenal https://t.co/VU9qFZ9cbA
— Alfredo Romero (@alfredoromero) August 19, 2020
Martínez Daza fue detenido por su supuesta vinculación con las acusaciones que la administración madurista hizo al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió a pocos días de ser detenido, presentando signos de tortura.
A principios del mes pasado la madre del excarcelado, Hermenelinda Daza, solicitó a las autoridades una medida humanitaria para su hijo, aludiendo a un cáncer de colon que estaría padeciendo.
#Venezuela. Hermelinda Daza, madre del preso político Luis Martinez Daza, pide medida Humanitaria para su hijo, q tiene Cancer de Colon Nivel 3, esta orinando negro, dolor d riñones e hinchazón. LUIS debe recibir atención URGENTE d un Especialista! Temen x su vida.Esto es Tortura pic.twitter.com/EX5lVnR6aG
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) July 1, 2020
Días más tarde su hermana, Erika Martínez Daza, denunció que Luis Martínez Daza junto a otros detenidos del Helicoide que presentaban síntomas de covid-19 fueron trasladados a la «Tumba» en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
#Venezuela Ungente. Erika Martinez, Hna del preso político Luis Martinez Daza denuncia q fue trasladado a la Tumba del #SEBIN en Plaza Vzuela con sintomas d #COVID19 con otros detenidos. Luis tiene Cancer d Colon. Xq no lo llevan a un Hospital? Pide ayuda a Bachelet, OEA y CRI pic.twitter.com/uSk3b1tdBj
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 12, 2020
Por esta razón pidió la intervención de la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, para que intercediera en el caso de su hermano.
En las últimas semanas han habido varias denuncias sobre el posible contagio de presos políticos con covid-19, poniendo en riesgo sus vidas debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran, debido a la falta de atención médica y las condiciones de su detención.