EEUU: Maduro está actuando como Irán y dejó de depender de China, Rusia y Cuba
Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta de EEUU para Cuba y Venezuela, aseguró este jueves que Nicolás Maduro está actuando de manera “similar” a Irán y está lejos de depender de sus aliados tradicionales como Rusia, China o Cuba.
“Lejos de poder depender de sus aliados más tradicionales como Rusia, Cuba o China, el régimen de Maduro está actuando de manera similar a Irán”, apuntó, y al mismo tiempo asintió que el socialista ha puesto resistencia pero no para dirigir su gobierno, sino para tratar de “brindar generosidad a las personas que podrían mantenerlo en el poder”.
“El espacio diplomático con sus aliados tradicionales se está reduciendo”, señaló.
Filipetti hizo esas declaraciones durante el foro “Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro”, que fue organizado por el Atlantic Council.
Esa reunión buscó debatir las prioridades más importantes para interrumpir las fuentes de financiación aparentemente ilícitas del gobierno chavista, así como a sus socios externos y no estatales que ayudan a que Maduro se mantenga en el poder.
Así las cosas, Filipetti pidió más apoyo de los “socios europeos” de EEUU. “Realmente necesitamos que den un paso al frente y se unan a nosotros en este esfuerzo”, dijo, al considerar que “no es algo que Estados Unidos pueda hacer solo, no es algo que el pueblo venezolano pueda hacer solo”.
También se refirió a las elecciones parlamentarias de diciembre, las cuales calificó desde ya como fraudulentas. “Eso está claro ahora, y lo ha sido durante meses”, agregó.
“No se puede tener una elección parcialmente libre. O una elección es libre o no lo es”, sentenció.
Por tanto, señaló que la comunidad internacional “debe permanecer unida y asegurar que haya acciones y consecuencias por este comportamiento, porque si no las hay, Maduro seguirá actuando con impunidad”.