EEUU condena falta de acceso a la justicia: Tribunales títeres de Maduro siguen violando ddhh
La Oficina Externa de los EEUU para Venezuela reprochó este miércoles que la Administración de Maduro sigue violando derechos humanos de acusados que deberían tener derecho a la presunción de inocencia y sigue el retraso procesal hasta por 3 años.
“Recientemente, hemos escuchado sobre una serie de casos en los que a los acusados, quienes deberían tener derecho a la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad según la ley venezolana, se les impidió el acceso a sus abogados para los juicios en las cortes“, suscribe el documento.
“Las audiencias programadas para las personas a las que se les ha negado justicia durante casi 3 años no han progresado en la resolución del caso y/ o se cancelaron en el último minuto, sin una excusa válida. Otros han sido detenidos, mantenidos en condiciones insalubres e inseguras agravadas por la pandemia, y regularmente se les niega sus derechos básicos“.
Refiere al informe sobre ddhh más reciente del Departamento de Estado de EEUU, señaló que muchos de los tribunales «títeres de Maduro siguen violando los derechos humanos básicos».
«Estas violaciones continúan y podrían incrementarse bajo el covid-19 (…). La ley venezolana establece que a los acusados se les garantice un juicio rápido y el derecho a su propia defensa. Los acusados también deben tener derecho a interrogar a los testigos adversos y presentar sus propios testigos. Por ley, los acusados no pueden ser obligados a declarar ni a confesarse culpables. Sin embargo, estos derechos no son respetados por los tribunales venezolanos», sentenció.