Maduro no explicó por qué decidió abrir la economía pese al incremento de casos, pero en el pasado ha justificado medidas similares señalando que se debe permitir un «respiro» a la economía venezolana.
«Vamos al 7×7 -una semana de cuarentena combinada con otra de flexibilización- porque tenemos que hacerlo», dijo Maduro hoy sin ofrecer mayores detalles. «La batalla continúa, porque las medidas de seguridad deben incrementarse», agregó al insistir en el lavado frecuente de manos y el uso mascarillas.
Asimismo, pidió «convencer» a quienes no toman medidas de bioseguridad y por tanto se contagian y propagan entre la población el virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19.
«Vamos a tomar esto con mayor seriedad, vamos a convencer», dijo antes de aseverar que «la inmensa mayoría (de los venezolanos) se cuida (de la Covid-19), pero una minoría, por ignorancia o porque le perdió el miedo al virus, no se cuida y lleva el virus para acá y para allá».
En Venezuela, 25.805 personas han contraído el SARS-CoV-2, de las cuáles 223 han muerto, de acuerdo con las cifras oficiales.
Sólo este domingo se detectaron 844 nuevos casos, 337 de ellos en Caracas, lo que representa el 42 % de los contagios reportados hoy, dijo Maduro.
El mandatario venezolano también informó que prorrogó por 30 días el estado de alarma que decretó a mediados de marzo pasado, una medida que, dijo hoy, le permite tomar decisiones con rapidez para atacar la enfermedad. EFE