Contagiarse por culpa del gobierno, una posibilidad en los centros de aislamiento: Tal Cual
Mary Molina pasó cuarenta días aislada en la UNES en el Zulia, tras haber regresado a Venezuela desde Perú en medio de la pandemia. Relató a Tal Cual, que todos esos días vivió hacinada y expuesta a contagiarse de coronavirus y otras enfermedades, junto a 200 personas.
Contó a Tal Cual, que había un solo baño para todas las personas que estaban aisladas y que debían compartirlo para hacer sus necesidades y bañarse.
“El 21 de julio me hicieron la prueba del hisopo por la nariz, en esa también salí negativo, pero el que dormía en la cama de arriba dio positivo a la prueba rápida y lo sacaron de ahí. Lo llevaron a un hotel donde estuvo varios días y luego me escribió que ya le habían dado de alta, a pesar de eso yo seguía aquí», denunció.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, Huniades Urbina, destacó que los pacientes que ya hayan dado positivo para covid-19 y no presenten síntomas deberían permanece en aislamiento domiciliario, evitando así el colapso de los centros de salud. «Una vez una persona haya resultado positivo a la prueba rápida, se debería hacer de manera inmediata una prueba PCR para confirmar el diagnóstico. Cuando se empieza a meter a todo el mundo en un espacio luego de los resultados de la prueba rápida, pudieses estarse aglomerando no solo pacientes con coronavirus, sino con H1N1 y hasta dengue”.
Fue la semana del 17 de agosto cuando Mary Molina finalmente volvió a su casa en La Guaira, pero describe estar experiencia como estar “presa en un refugio”.