Avión incautado por EEUU tenía Venezuela como destino según uno de los detenidos: San Vicente y Granadinas
San Juan.- El comisionado de la Policía de San Vicente y las Granadinas, Colin John, negó que la aeronave con dos venezolanos arrestados en Fort Lauderdale (EEUU), al norte de Miami, que llevaba a bordo un arsenal de armas y dinero en efectivo, tuviera como destino ese pequeño territorio caribeño.
John, en conferencia de prensa este miércoles, sostuvo que la aeronave tenía como destino a Venezuela y no a San Vicente y las Granadinas, a pesar del plan de vuelo presentado a las autoridades estadounidenses.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) informó en un comunicado que el hecho ocurrió la noche del sábado pasado durante una inspección a una aeronave Learjet, que se disponía a viajar a la zona del Caribe.
La Oficina de Operaciones de Campo (OFO, en inglés) de la CBP precisó que hallaron en la aeronave 18 rifles de asalto, 6 escopetas y 58 pistolas semiautomáticas.
Colin John dijo que la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS, en inglés) de la Comunidad del Caribe (Caricom) confirmó que la aeronave no estaba destinada a San Vicente y las Granadinas y que «el nombre se usó solo como señuelo».
Señaló que San Vicente y las Granadinas ha sido un bastión en la lucha contra las drogas y «lo seguirá siendo en colaboración con nuestros socios locales, regionales e internacionales».
El comisionado de la Policía aseguró que medios internacionales habían indicado que el agente federal Jared Rine, de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU, informó que uno de los detenidos, después de ser arrestado, había reconocido que el destino final de la aeronave era Venezuela y no San Vicente y las Granadinas como inicialmente se había informado.
«Por mi experiencia sé que los pilotos -en este tipo de acciones- presentan planes de vuelo a terceros países para evitar la detección en sus destinos finales y evitar el escrutinio de las autoridades policiales», sostuvo John.
La CBP informó el martes que dos venezolanos que se disponían a viajar desde Fort Lauderdale fueron arrestados por las autoridades de EEUU.
Las autoridades decomisaron la aeronave, un vehículo, más de 20.000 dólares en efectivo y más de 2.600 dólares en cheques endosados.
Los venezolanos fueron arrestados por agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés).
Ambos, que no fueron identificados por las autoridades, tenían previsto salir de Fort Laudedale, en el sureste de Florida, rumbo a San Vicente y las Granadinas, según la versión oficial.
En el arresto participó también la oficina de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO, en inglés).
Según esta agencia, en el año fiscal 2019, entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, decomisaron 129 toneladas de cocaína, 46 de marihuana y 23 de metanfetamina.
De igual forma, incautaron 935 armas y 34,1 millones de dólares y arrestaron a 1.575 personas y detuvieron también a 52.036 inmigrantes indocumentados. EFE