50 % de las camas disponibles en Bolívar para Covid-19 están ocupadas: Justo Noguera
El gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri ofreció este lunes un balance de los casos de Covid-19 en la entidad y la capacidad disponible de los hospitales centinelas, en el que precisó que de 289 camas dispuestas para la atención de pacientes, según su reporte, 146 de ellas todavía están sin ocupar.
A continuación el reporte presentado por el gobernador:
Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén: capacidad de camas 42; pacientes positivos con Covid-19, 15; disponibilidad de camas, 27; pacientes asintomáticos 5; sintomáticos leves 3; sintomáticos moderados 5 y sintomáticos severos 2.
Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz: capacidad de camas 38; pacientes positivos con Covid-19, 8; disponibilidad de camas 30. Pacientes asintomáticos 4; sintomáticos leves 3, sintomáticos moderados 1. No registran pacientes sintomáticos severos ni en Cuidados Intensivos.
Hospital Guaiparo, San Félix: Capacidad de camas 87, pacientes positivos 76, disponibilidad de camas 11; 40 pacientes sintomáticos leves, 20 sintomáticos moderados, 10 en atención severa y 6 en condiciones de gravedad.
Hospital de campaña Caroní: 45 camas disponibles. Ninguna hasta ahora ha sido ocupada.
El mandatario regional informó que la zona de Santa Elena de Uairén se encuentra «totalmente estabilizada», al punto que se le permitió llevar el hospital de campaña que allí se encontraba hasta el municipio Caroní.
De igual manera recalcó que hasta la fecha los hospitales centinelas de la entidad cuentan con una capacidad de 289 camas, de las cuales 143 están ocupadas, y en cuanto a pacientes indicó que de los 146 aislados en estos centros, 17 son casos asintomáticos, 52 casos leves, 58 moderados, 12 graves y 7 en cuidados intensivos.
Pidió al sector comercio y construcción acatar las normas de cuarentena estricta y no disfrazar locales con rubros priorizados para continuar abiertos al público.
«Hago un llamado al sector comercio y al sector construcción que se cumpla cuarentena. Yo entiendo el tema económico, pero jamás podemos anteponer el tema económico ante la salud y la vida. No apliquemos acciones ambiguas. Un local que sea de cosméticos, ferretería, otra rama que no son medicinas, salud y alimentación, sea convertido o disfrazado con intención de seguir abierto. No. No. se están exponiendo ustedes, a sus empleados y los ciudadanos. Venezuela cambió, la vida cambió y el mundo también será otro después de esta pandemia», finalizó.