Venezolanos varados en España, a BBC: Rogamos a Maduro que nos escuche, queremos regresar
Fanny Hidalgo es una señora de 69 años que, como otros tanto, se encuentra varada en España a causa de la pandemia del coronavirus, y clama por un vuelo humanitario. «Siento angustia, depresión, lloro mucho y lo único que me mantiene es mi fe en Dios y en que nos van a repatriar pronto. Le ruego al presidente Nicolás Maduro que nos escuche», dice.
Ella es solamente una de los cientos de venezolanos que se encuentran varados en España y forma, además, parte de un grupo que pernocta en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, situado a unos 12 km del centro de la capital española.
En medio de maletas, cartones, bolsas, colchonetas y pancartas, una treintena de personas, dentro de las que hay ancianos con discapacidades, esperan con ansias un vuelo de repatriación.
Fanny llegó a tierras españolas por un sueño.
«Hace muchísimos años que quería conocer España, siempre veía los reportajes y las fotos. Todo me parecía muy lindo. Por eso vine con mi hija, quien me acompañó en todo el viaje porque no puedo andar sola. Yo camino apoyada de un bastón por un lado y del brazo de mi hija por el otro», cuenta a BBC Mundo mientras en el fondo los altavoces anuncian que un vuelo está listo para embarcar.
Su plan era visitar la nación ibérica por unos 20 días, pero jamás imaginó que una pandemia de coronavirus estallaría y la forzaría a permanecer fuera de su país por casi 5 meses.
Con 69 años y varios problemas de salud, Fanny duerme sobre una colchoneta en el aeropuerto de Barajas.