Urge un gran acuerdo nacional
Es difícil entender a estas alturas como un sector minoritario insista en otorgarle éxitos al modelo de inversión social de Chávez. Todos los Planes de la Nación fueron sueños sin asidero, ni sustentabilidad. Simples transferencias de riquezas con inversión descontrolada y muchas veces corrompida. Eso sí, con mucha propaganda y retórica.
La fiesta de las divisas preferenciales fue demencial. Funcionarios, viajeros, empresas, cambistas, financistas, comisionistas; una gigantesca piñata que emborrachó a una Nación entera por casi una década.
Recientemente el estudio Encovi-UCAB muestra la causa subyacente de la horrorosa pobreza que vivimos los venezolanos, de la destrucción del valor del trabajo y de la riqueza del país a manos de unos “iluminados”.
96% pobreza de ingresos, 79.3% pobreza extrema de ingresos, 54% pobreza reciente, 41% pobreza crónica, 70,1% caída PIB (2013-2019), 8 de cada 10 venezolanos no pueden cubrir canasta básica, 68% consume menos de 2 mil calorías por día, 1 de cada 4 hogares con inseguridad alimentaria, 639 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica. Ningún estrato social consume el mínimo requerido de proteínas.
Adicional a esto tenemos la peor relación peso/edad y talla/edad en niños de 5 años en Sudamérica, con una población que producto de la diáspora bajó a 28 millones. Pérdida de 3,7 años en la esperanza de vida, alta feminización y envejecimiento de jefaturas de hogar, 1,7 millones menos de niños en edad escolar, la cobertura universitaria se redujo a la mitad, casi la mitad de la población más pobre tiene rezago escolar de un año o más, unos 4 millones de niños con problemas para asistir a la escuela, y solo 4 de cada 10 mujeres participa en el mercado laboral.
Esta encuesta fue hecha antes de comenzar la cuarentena, es decir hoy en día sin lugar a dudas la situación se ha agravado. Estábamos mal, vamos peor y todo indica mayor caída, gritar o llorar no basta. La emergencia está aquí. No acepta slogans, ni salidas mágicas.
Vamos rumbo a los 3 años en hiperinflación, en default, 26 trimestres consecutivos con caída del PIB, caída de la producción petrolera, desempleo, son todas facetas de una misma tragedia económica inducida por el dogmatismo, populismo y la incompetencia de la “revolución”.
En resumen, lamentablemente nuestra Venezuela es el país más empobrecido de Latinoamérica.
Desde “Narnizuela” se apuesta por la política mayamera, que siguen y acatan una cúpula de “twitterzuela”, pensando y discutiendo que si Bolton piensa equis cosa, que si Trump lo que quiso decir fue tal cosa, que si Story ahora es colaboracionista, hasta llegar ahora al punto de decir que no van a perder el tiempo con los noruegos en negociaciones, cuando llevamos meses sin conversaciones de ningún tipo.
Es oportuno preguntarse: ¿En qué se aprovechó el tiempo? A lo que quiero llegar es al punto de que cuando será que nos interesaremos en lo que está diciendo y pensando nuestro pueblo, ese que está sufriendo y pasando calamidades, esos ciudadanos que debemos motivar, incentivar y organizar para poder lograr una salida. La solución está en nuestras manos. Desde Unidad Visión Venezuela llevamos al menos año y medio insistiendo que urge un gran acuerdo nacional.
Diputado a la Asamblea Nacional
[email protected]
www.unidadvisionvenezuela.com.ve
Twitter e Instagram: @OmarAvilaVzla