Primeras detenciones con nueva ley de seguridad de Hong Kong
La policía de Hong Kong realizó este miércoles sus primeras detenciones bajo la nueva ley de seguridad nacional impuesta por el gobierno central de China, arrestando a al menos 2 manifestantes por llevar banderas y carteles pidiendo la independencia de Hong Kong.
Según AP, un hombre con una bandera independentista de Hong Kong fue detenido luego de que la policía realizó varias advertencias a la multitud que participaba en una protesta en el distrito comercial de la ciudad, Causeway Bay, de que podrían estar violando la nueva ley, explicó un comunicado de la policía en Twitter. Más tarde, las autoridades arrestaron a una mujer por mostrar un cartel con la bandera británica y pidiendo la independencia del territorio.
Los detalles de las detenciones no estuvieron disponibles de inmediato. La policía de Hong Kong dijo en Facebook que arrestó a más de 70 personas por varios cargos, desde reunión ilegal a violación de la ley de seguridad nacional.
La ley, impuesta por Beijing luego de las protestas antigubernamentales registradas el año pasado en el territorio semiautónomo, entró en vigor a las 23:00 (1500 GMT) del martes.
La nueva norma ilegaliza las actividades secesionistas, subversivas o terroristas, además de la intervención extranjera en los asuntos internos de la ciudad. Cualquier persona que participe en actividades secesionistas, como gritar consignas o portar carteles y banderas pidiendo la independencia del territorio, estará violando la ley con independencia de si emplea violencia.
Los infractores más graves, como los considerados autores intelectuales de los delitos, podrían recibir una pena máxima de cadena perpetua. Los más leves podrían enfrentar penas de prisión de hasta 3 años, detenciones cortas o restricciones.