Politólogo Ricardo Ríos a VOA: Recompensa por Moreno busca fracturas internas en el chavismo
El politólogo de la Universidad de los Andes Ricardo Ríos dijo a VOA que las recompensas son una estrategia de presión de EEUU contra el madurismo y que la que pidió este miércoles por Maikel Moreno busca fracturar al chavismo.
«La amenaza es más efectiva que el cumplimiento de la misma, se trata de una estrategia de presión que hace EEUU sobre la nomenclatura política del madurismo para llevarlos a un terreno donde tengan que abandonar el poder, que no parece una jugada simple”, expresó. «La recompensa por Moreno busca fracturas internas en el chavismo en momentos donde predomina un basamento ideológico pobre».
Ríos agregó que no es tarea fácil «sopesar los beneficios y dificultades de dar información sobre Moreno u otro jerarca del chavismo. Son una medida comunicacional para calmar la ‘jauría anti-Maduro’ en vista de la falta de resultados hacia una transición o una negociación».
Por su parte, el también politólogo Pablo Andrés Quintero dijo que las recompensas no conducen a una transición ni a una salida negociada. “No puedes generar ningún tipo de negociación partiendo de la premisa de que ‘te voy a capturar por tanto dinero’. No estimula el diálogo ni hacen que los jerarcas del madurismo estén abiertos a una negociación, sino todo lo contrario”. “Se ha comprobado que las sanciones generan a los países la narrativa y los justificativos para atrincherarse más en el poder. Ningún gobierno ha salido por sanciones. Son traducidas en bloqueos y justificativos que buscan darle una narrativa lógica al accionar del gobierno para mantenerse en el poder”, acotó.
Para Giulio Cellini, abogado de la UCAB y experto en asuntos de política exterior, las recompensas “forman parte de la presión” para finiquitar la salida del poder de Maduro y sus aliados, Moreno entre ellos. Destacó que el anuncio del departamento de Justicia revela el compromiso de las instituciones de EEUU con una transición factible en Venezuela. “Esto debería llevar a los jerarcas del régimen a buscar una negociación. Ya no se trata de cambiar las sanciones del departamento del Tesoro, sino que los jerarcas del régimen eventualmente tendrán que cumplir con las penas por haber cometido delito o buscar atenuantes a las penas”.