Libertad, igualdad y fraternidad
El 14 de julio de 1789 el pueblo francés, alentado por sus líderes, tomó la fortaleza y prisión de La Bastilla en París. Fue el inicio de la Revolución Francesa lo que va a cambiar la política y la sociedad del mundo occidental bajo las consignas “libertad, igualdad y fraternidad”. Es orgullo nacional que el nombre de Francisco de Miranda se encuentre en el arco de triunfo de París.
La ilustración europea sirvió de base a las nuevas ideas republicanas. El absolutismo sufrió un duro golpe y las monarquías comenzaron a eclipsarse de manera progresiva. La razón, fundamento de las nuevas ideas, estimuló un Estado nuevo donde la soberanía ya no estaba en la cabeza del monarca, ni tenía un origen providencial. La soberanía, que significa el máximo poder, pasó de una persona a una asamblea y al pueblo.
La tesis de la autonomía de los poderes y del balance que debe haber para que se controlen unos a otros fue tomando cuerpo. A un pasado lleno de figuras caudillescas le sucedió un presente más institucional.
Hoy Venezuela está sufriendo debido a que la tesis del Estado republicano ha sido destrozada.
Debemos inspirarnos de nuevo en esta gloriosa gesta y en todo un movimiento que generó también las independencias del nuevo mundo. En Venezuela la falta de controles institucionales permitió: la debacle de Pdvsa, empresa que ha bajado su producción en más de tres millones de barriles diarios; que el TSJ pasara al control del Ejecutivo; que el parlamento fuera declarado en desacato permanente; que se anulara el revocatorio a mitad del periodo pasado, cuando la oposición había recogido las firmas; la persecución de dirigentes opositores, incluyendo a los diputados a los que se les ha violado su inmunidad y los presos políticos…
En medio de esta situación hay que reconocer actuaciones como la del embajador francés Romain Nadal, quien además de presentar una excelente agenda social y cultural ha sido un baluarte en la lucha por los derechos humanos y ha insistido en la tesis del gobierno de emergencia, salvación y unidad nacional para salir de la crisis política y humanitaria en la cual vivimos. El apoyo decidido de la comunidad internacional es vital para que en un plazo perentorio se puedan realizar elecciones presidenciales libres, mientras opera un gobierno de salvación nacional.
@OscarArnal