Juan Pablo Guanipa: Es la hora de la resistencia
La lucha que libramos tiene que ver con valores muy preciados. Es la misma lucha que dio Ghandi por la libertad en la india. La que dieron Martin Luther King y Mandela por los derechos civiles. La que libró Churchill por la liberación de Europa del nazismo y la que ofreció San Juan Pablo II contra el comunismo.
La construcción democrática nos costó mucho en Venezuela. Nuestra historia republicana iniciada en 1830, había estado signada por la guerra civil y las dictaduras militares
En 1958 logramos abrirnos a la democracia. Sacamos a Perez Jiménez. Firmamos el Pacto de Punto Fijo que nos dio gobernabilidad y elegimos a Betancourt como Presidente. En esos cuarenta años nos dimos estabilidad política y el país mejoró sustancialmente. Claro que hubo errores. Debían darse cambios, pero pocos se dieron a pesar del esfuerzo de muchos.
Y ese momento de desconfianza, lo aprovechó un militar activo, Hugo Chávez, quien dio dos golpes de Estado en 1992, fracasando en ambos.
Luego, gracias a una justicia que no actuó y a la decisión popular, triunfó como político en 1998. Inmediatamente convocó a una Constituyente que disolvió el Congreso, y actuó en la destrucción del tan importante principio de la separación de poderes. Allí comenzó esta tragedia que hoy estamos obligados a superar, sacando a Maduro del poder que usurpa.
Reconozcamos que Chávez fue mayoría en nuestro país. Nuestra sociedad decidió votar por un militar golpista que había violado la Constitución. Y luego lo apoyaron por varios años.
Que hoy seamos mayoría no es algo que viene de décadas. Es algo que fuimos construyendo gradualmente, cuando se fueron cayendo todas las caretas de la dictadura.
Lo importante ahora es que ya la sociedad está clara. Es momento de actuar sin mirar el pasado. Dejemos de culparnos. Dejemos de atacarnos. Que más nunca nadie vuelva a dividirnos. Venezuela será lo que todos nosotros queramos que sea. En nuestras manos está el presente y el futuro.
Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional