Fedeagro: Este ha sido el año más difícil y catastrófico para la producción agroalimentaria

Economía | julio 22, 2020 | 10:04 am | .

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, dijo este miércoles que el año 2020 ha sido el más difícil y catastrófico para la producción agroalimentaria de los últimos 60 años, pues además de la pandemia, no hay estímulos por parte del Estado para llevar adelante la actividad agropecuaria en el país.

“La situación es tan complicada que podemos decir que el 2020 es el año más difícil y catastrófico de los últimos 60 años. Nuestra producción de caña de azúcar es la producción de la década del 60, la producción de arroz, de maíz, es la que teníamos en la década de los 70. Es la misma situación de los granos, de las hortalizas, de la ganadería. Pasamos de tener 16 millones de cabezas de ganado a tener 7 u 8 millones. Estamos en un retroceso franco en los últimos 12 años”, advirtió.

De ese modo, señaló que se han elevado propuestas al Ejecutivo de Nicolás Maduro para poder sacar adelante la producción “y nada de esto ha sido tomado en cuenta”, para seguidamente referirse al decreto de impuestos y aranceles, que, a su juicio, es una apuesta a una economía de puerto.

“Hicimos propuestas y no las tomaron. La respuesta fue renovar el decreto de impuestos y aranceles”, apuntó, entrevistado en Primera Página.

“Venezuela cada día tiene menos empleos, menos poder adquisitivo, ¿con qué vamos a ir a comprar esos alimentos? Si se quieren liberar impuestos y aranceles, que sea para los bienes que necesitamos para producir aquí”, acuñó.

Así, se refirió a la apertura económica que ha impulsado el chavismo, pero subrayó que “pasamos de la intervención total del Estado a la orfandad, un niño huérfano sin guía”.

“Se pasó de expropiar seis millones de hectáreas, se pasó de expropiar empresas; y quedaron destruidas. Ese modelo interventor continuó con el control de cambio, pasó el Estado a arropar prácticamente el 100% de las importaciones, ¿y ahora qué sucedió? Se acabaron las divisas porque se destruyó la industria petrolera. Ya no tenemos fertilizantes porque se destruyó la industria petroquímica, el SEN… es triste lo que nos toca vivir, porque se destruyó el sistema eléctrico, no hay infraestructura, la inseguridad avanza de manera cabalgante; no le quedó otra al Ejecutivo que flexibilizar, pero flexibilizar sin guía porque ahora se desmonta el control de cambio pero no hay acceso a divisas, o el acceso es muy limitado. Intervención de las empresas que proveían insumos al Estado se destruyeron, tenemos que salir a importar pero sin acceso a divisas y sin financiamiento bancario, porque la política del encaje legal destruyó el acceso al crédito”, criticó.

“Fuimos a una apertura forzada sin ningún tipo de guía”, añadió.

Sanciones

En esa línea, Hopkins aprovechó para recalcar que responsabilizar de las sanciones que se han impuesto contra la administración madurista a la crisis económica que atraviesa Venezuela, “es no querer hacerse responsable de los errores que se cometieron en el pasado”.

“Venezuela pasó de exportar 3,5 millones barriles de petróleo a este momento exportar solo 500 mil, ¿eso es culpa de las sanciones? Venezuela pasó de tener un SEN quizá modelo en Latinoamérica a tener una crisis eléctrica, ¿es culpa de las sanciones? La última vez que se hizo una importación de maquinaria agrícola fue en el año 2014, ¿eso es culpa de las sanciones? Venezuela tiene 12 años de caída sostenida del PIB, ¿hace 12 años había sanciones?”, apuntó.

Por lo tanto, dice, hay que entender que las cosas se hicieron mal. “El modelo intervencionista del Estado, la violación a la propiedad privada y que se haya cercenado las libertades económicas, es lo que ha ido acabando poco a poco con la producción nacional y con lo hecho en Venezuela”, indicó.