Conozca las propuestas opositoras de ayuda económica a los venezolanos
El hambre no respeta cuarentena. Esa la realidad que vive un altísimo porcentaje de familias venezolanos al día de hoy. De acuerdo con el Encovi 2019-20 de la Ucab, el 79.3% de las familias viven en pobreza extrema (menos de 1.5 dólares por día de ingresos). Y 74 % de los hogares reportan inseguridad alimentaria entre moderada y severa.
Ante esta situación de crisis económica severa y necesidad de aislamiento para protegerse del coronavirus han surgido tres propuestas de ayuda económica en divisas a las familias venezolanos desde el sector opositor. A continuación un resumen de las propuestas lideradas por Juan Guaidó, Francisco Rodríguez y Carlos Ocariz.
Juan Guaidó: $100 dólares al sector salud
Guaidó anunció su propuesta de 100 dólares mensuales por tres meses específicamente para el personal de salud el 16 de abril de 2020;
«Estamos haciendo todo lo posible para que el primer apoyo salga lo más rápido posible porque la profundidad de nuestra crisis es demasiado grande», posteó Guaidó en Twitter en ese momento. «Todos nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de salud podrán obtener este apoyo sin distinción política», agregaba.
El líder opositor y designado presidente (e) de Venezuela por la Asamblea Nacional, advirtió que tomaría «las medidas de seguridad para los beneficiarios de este apoyo», pues afirmaba que «la dictadura» podría intentar bloquearlos.
«Urge atender a nuestra gente y dejar de lado a los que, desde la soberbia, se aferran en el poder. Así como les he dicho que haré todo lo posible que lograr el Gobierno de Emergencia Nacional también diré que no me quedaré de brazos cruzados frente a esta tragedia», resaltó aquella vez.
El presidente interino informó en junio que a finales del mes se iniciaría el registro de la «billetera digital» para que se haga efectivo el pago.
Francisco Rodríguez: migrantes y famlias venezolanas
El economista Rodríguez, PhD de la Universidad de Harvard y ex asesor económico de Henri Falcón, ha hecho varias propuestas de ayuda económica, que incluyen a los migrantes venezolanos en el exterior y a los venezolanos en el país. En este último caso ha dicho que es necesario un acuerdo entre Guaidó y Nicolás Maduro porque el primero tiene acceso a recursos pero el segundo controla la distribución de la ayuda en Venezuela.
«La pandemia ha afectado a todo el planeta. Todos tendremos que acostumbrarnos por un tiempo a vivir de forma distinta. Para vencer al coronavirus tenemos que quedarnos en casa. y justamente por eso muchas familias no podrán percibir un ingreso y el Estado tiene que ayudar. Por eso proponemos una transferencia de 100 dólares para cada familia venezolana mientras dure la crisis. Este programa se financiaría con recursos de organismos financieros internacionales», explicó Rodríguez en su Twitter.
Asimismo consideró que el único camino para que se dé este pago es bajo un acuerdo Maduro-Guaidó, «para poder entregarle a cada venezolano lo que necesita. Lo que se merece. A lo que tiene derecho».
A inicios de abril, Rodríguez envió a las comisiones de Finanzas y Política Exterior de la AN un comunicado donde detallaba un programa para ayudar a los migrantes venezolanos con fondos venezolanos que están en el extranjero. Sugirió que, con dichos recursos, se le pague 3.600 millones de dólares a los venezolanos fuera del país por catorce meses.
Carlos Ocariz: $100 a cada familia en Venezuela
El exalcalde Carlos Ocariz, de Primero Justicia, ha propuesto en reiteradas ocasiones que el pago de los 100 dólares mensuales no debe limitarse a los médicos y trabajadores de la salud.
«Conversé con organismos multilaterales y con los distintos factores políticos dispuestos a ayudar para promover la iniciativa de 100 dólares por familia», expresó Ocariz en mayo.
Señaló esa vez que el confinamiento por 30 días, «representarán 30 días más de hambre y dificultades económicas para el país».
Ocariz ha insistido en la propuesta de manera reiterada, según explicó hace una semana. «Cuatro meses de pandemia y la crisis se agrava cada día. Pese al esquema de flexibilización, el venezolano aún no le alcanza para comer. Tenemos meses proponiendo la creación de un bono especial para que los venezolanos puedan sobrellevar la cuarentena. #100DolaresEnPandemia», decía vía Twitter.
Volvió a pedir «voluntad política de quienes tienen en sus manos las facultades de hacer esta propuesta realidad». Además, resaltó la necesidad del apoyo de la Iglesia y ONGs «para velar por un proceso transparente. Pero debe ser pronto. El hambre no entiende de pandemias».
Del sector oficialista no se han escuchado propuestas.
Mientras tanto la pandemia, la cuarentena y la crisis económica continúan. Al día de hoy los casos de coronavirus rozan los 10 mil, con los casos comunitarios superando a los importados desde finales de junio.