Brasil se acerca a los 2,5 millones de infectados tras 23.284 casos en un día
Brasil registró en las últimas 24 horas 614 nuevas muertes por Covid-19, con lo que el total de víctimas suma 87.618, mientras que el número de infectados bordea los 2,5 millones de casos, según informó este lunes el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el más reciente balance oficial sobre las cifras de Covid-19 en el gigante sudamericano, durante la última jornada se registraron 23.284 nuevos casos y el total de personas contagiadas es de 2.442.375.
Por segundo día consecutivo el número de víctimas cayó prácticamente a la mitad y el de contagiados disminuyó sustancialmente, frente a las cifras que se venían registrando diariamente la semana pasada hasta el sábado, cuando el promedio de víctimas superaba el millar y los casos sobrepasaban los 45.000.
Esto se debe a que las cifras de víctimas y nuevos casos suelen caer los domingos y los lunes, porque los fines de semana se reduce el personal que trabaja en la recopilación de los datos, algo que la propia cartera de salud ha informado en otras ocasiones.
Según las cifras oficiales, el promedio móvil de nuevas muertes en Brasil en los últimos 7 días fue de 1.074 muertes y el de nuevos casos fue de 45.715.
Así las cosas, Brasil, con 210 millones de habitantes, continua como el segundo país del mundo más afectado en número de víctimas e infectados por el nuevo coronavirus y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica.
A pesar de las alarmantes cifras, más de 1,6 millones de pacientes se han recuperado, otros 687.090 casos continúan en observación y 3.833 están bajo investigación.
Entre las víctimas por la Covid-19 estaba el presidente de la república, Jair Bolsonaro, que este lunes retomó actividades tras 20 días en cuarentena.
El mandatario regresó al Palacio presidencial de Planalto, la sede de Gobierno, con una actitud conciliadora y moderada y lejos de la acostumbrada disputa política que lo caracteriza.
Incluso fue prudente en el tradicional encuentro que a diario sostiene con sus seguidores y mantuvo la distancia que antes evitaba con un escueto comentario.
«Ya estoy curado, pero evitemos el contacto», dijo.
Como lo tenía previsto, además de su agenda en Brasilia, el líder ultraderechista realizará entre el jueves y el viernes un itinerario de viajes por el país que incluyen los estados de Bahía, Piauí -en el nordeste- y Río Grande do Sul en el sur del país. EFE