Asdrúbal Oliveros: Deuda con China es mucho más grande que la de Rusia, 3 mil millones de dólares
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros expresó este miércoles que la deuda del gobierno de Venezuela con China es mayor a la que tiene con Rusia y que esta se acerca a los 3 mil millones de dólares.
«La deuda de Venezuela con Rusia ocurre que están corriendo la arruga, son montos que no son tan grandes pero era lógico que el gobierno entrara en un proceso de reestructuración de deuda. Sin embargo, esta la duda de que este proceso no es reconocido por la AN porque no hay claridad en lo que es esta deuda y las condiciones son estrambóticas, pero este es el costo de no pagar en el momento en que se debe», dijo en entrevista con Román Lozinski.
«Me preocupa más el tema China, Venezuela debería estar pagando, aunque lo hace con crudo, cerca de 3 mil millones de dólares. Si el monto de Rusia es tan bajo se va a dar lo mismo con China. ¿Cuáles son las condiciones que tendrá que adoptar China para cobrar la deuda? Porque Venezuela no tiene flujo de caja», cuestionó.
Oliveros destacó que la cuarentena ha elevado la hiperinflación que afecta al país desde hace 3 años. «En la medida que se ha prolongado la cuarentena la caída de la economía sería de 32,7% para este año. El elemento más importante en estos últimos meses es el impacto del Covid-19 aunado a la pérdida de la producción petrolera que según datos de Bloomberg cayó por debajo de los 500 mil barriles».
«También el incremento del precio de la gasolina y el fetiche que se tenía con eso que se asociaba a protestas; se pensaba que era imposible, que el gobierno no se iba a atrever y luego de un proceso muy agudo de escasez, de mercado negro y la paralización en la actividad económica el gobierno incrementó sustancialmente el precio».
Recordó que la economía venezolana viene cayendo desde 2013. «Nos estamos convirtiendo en una hiperinflación bastante longeva, vamos para 3 años, aunque ahora no estamos en el ciclo más agresivo porque eso fue en 2018, pero seguimos tomando tasas mensuales de dos dígitos».
Resaltó que pese a la innegable dolarización, este es un proceso que no se ha formalizado entre los gobiernos de EEUU y Venezuela y que han hecho algunos estudios:
en comercios electrónicos, línea blanca, electrodomésticos, los niveles de dolarización son prácticamente superiores al 95% , lo raro es que consigas alguien que pague en bolívares. El bolívar sigue siendo relevante en el pago de servicios, vemos en el interior lo mismo, en Los Andes el peso es importante, pero está siendo desplazado por el dólar.
Además, condenó: acá no hay respeto al tema de la propiedad privada por lo que genera una mala señal la decisión de rescindir el contrato a los dueños de gasolineras que pertenecían a privados.