Banca y Negocio: Decisión de cerrar no fue de Wells Fargo sino de Zelle
En una comunicación divulgada por Banca y Negocios el personal de Wells Fargo aclaró que el cierre de cuentas Zelle fue ordenado por la misma empresa y no por el banco.
“Banca y Negocios se comunicó con el banco estadounidense y la fuente consultada confirmó que, efectivamente, habrá eliminación de acceso a la aplicación para cuentas de titulares venezolanos, pero indicó que no es una política de la institución, sino una directriz del servicio de pagos (refiriéndose a Zelle), propiedad de Early Warning Services”.
“La información obtenida indica que Zelle está haciendo una auditoría general de sus cuentas que incluye; no solo a titulares venezolanos, por lo que habría decidido suspender el acceso a un número no determinado de clientes de Wells Fargo y cuya notificación, se está haciendo vía Email”.
Se desconoce si la gerencia de Zelle auditará también las cuentas de venezolanos en otros bancos estadounidenses.
Al parecer se encendieron las alarmas en la organización y se procedió a esta revisión generalizada como resultado de la enorme cantidad de transacciones que venezolanos realizan a través del referido servicio.
Se estima que, en 2019 este medio de pago se utilizó en más de 13% de las operaciones en divisas realizadas en el país.
La opción de PayPal es la otra vía por la que se realizan pagos y transferencias, y su utilización en el país ha venido aumentando en forma acelerada, especialmente en lo que va de 2020.
La decisión de Zelle no es sorpresiva y varios analistas habían anticipado que podría ocurrir en el contexto de las sanciones estadounidenses aplicadas al Gobierno/ANC.
Reiteraron que la medida no se trata de una suspensión o cierre de las cuentas a titulares venezolanos en Wells Fargo, sino de la capacidad de utilizar Zelle.