Venezuela ocupa el último lugar dentro del Ranking de Competitividad Mundial, según IMD
El Centro de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD Wold Competitives Center) reveló este martes que por cuarto año consecutivo, Venezuela ocupa la última posición dentro del estudio.
Destaca que pese a esto, el país evidenció una leve mejora relacionada con la eficiencia empresarial, al pasar de la posición 62 en 2019 a la 60 en 2020, explicado por el progreso en dos sub-ítems: “actitudes y valores organizacionales”, que pasó de la posición 61 a 52, favorecido por la “mayor flexibilidad y adaptabilidad de las personas al enfrentarse a nuevos desafíos”, y por “mercado laboral”, que pasó de 61 a 56.
Para que Venezuela pueda mejorar su posición dentro de este ranking, el estudio incluye recomendaciones generales que están dirigidas a fortalecer el estado de derecho, liberar la economía, resolver el problema de la hiperinflación, atender la situación de los servicios básicos, y eliminar las barreras administrativas, de modo de promover inversión y una mayor iniciativa privada.
En la edición 2020, Singapur sigue liderando, mantenido la posición número uno por segundo año consecutivo. Detrás, y conformando el Top 5 de las economías más competitivas del mundo, se ubican Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y la RAE de Hong Kong. Como grupo, estos países parecen mostrar las actuales fortalezas y ventajas que parecieran tener economías pequeñas frente a la pandemia.
El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) es una institución académica independiente con raíces y alcance global, fundado hace casi 75 años por líderes empresariales para líderes empresariales. Desde su creación, el IMD ha sido una fuerza pionera en el desarrollo de ejecutivos que transforman las organizaciones y contribuyen a la sociedad. Con sede en Lausana (Suiza) y Singapur, el IMD se ha clasificado entre los tres primeros del Ranking Global de Educación Ejecutiva anual de FT durante nueve años consecutivos y entre los cinco primeros durante diecisiete años consecutivos. Sus programas de MBA y EMBA seleccionados repetidamente entre los mejores de Europa y el mundo.
Nota de prensa.