Un destino de divisiones y sin retorno
La designación de las nuevas autoridades del Consejo Supremo Electoral ha creado un nuevo huracán político que amenaza aún más las divisiones en el país. Esto, unido a la suspensión de las directivas de Acción Democrática y Primero Justicia, nos indica que estamos en el medio de esa tempestad política que amenaza con arrasar con las instituciones del país.
Se crearon expectativas sobre la designación de un CNE acorde con la Constitución para encaminar el país a escoger sus autoridades de manera transparente y con todas las formalidades de Ley. Esta alegría temporal fue disipada rápidamente por los acontecimientos. Los que ejercen el poder decidieron elegir nuevas autoridades del CNE sin convocar algún tipo de consulta con los actores políticos o de la sociedad civil, quitándole a la institución representatividad y apoyo ciudadano para que pudiera cumplir con alta responsabilidad.
Hoy las juntas directivas de dos de los partidos que conforman la diáspora política opositora han sido removidas por decretos, dándole la autoridad a otros miembros de esos partidos los cuales estaban suspendidos de su representatividad partidista.
Estos dos hechos han tenido como consecuencia que muchos actores políticos y voceros de la sociedad civil estén exhortando a no participar en los próximos procesos electorales, al considerar que no existen las condiciones necesarias que garanticen la transparencia del voto.
Esto nos conduce a una situación de anarquía ciudadana que repite la experiencia pasada donde una parte significativa del país no participó en las elecciones.
Hoy la nación enfrenta uno de sus más grandes desafíos de los últimos 85 años. Convocar a elecciones con elevados niveles de desconfianza de que tendremos un proceso electoral transparente, de parte de un sector muy importante de la población.
La ruta escogida nos conduce a mayores divisiones y un destino incierto y sin retorno.
Ojalá se sobrepongan las pasiones y se escuchen los llamados de quienes solicitamos lograr acuerdos necesarios que permitan soluciones que cuenten con el apoyo de todos. La compleja situación del país así lo exige.
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución