UE: Decisiones del TSJ/ANC reducen al mínimo el espacio democrático de Venezuela
El Consejo de la Unión Europea criticó las recientes acciones del TSJ/ANC, como la suspensión de la junta directiva de AD, y señaló que éstas decisiones reducen ‘al mínimo’ el espacio democrático en Venezuela y crean obstáculos para solucionar la crisis.
“Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, apuntaron en un comunicado.
Asegura que las elecciones legislativas y presidenciales libres en el país que respeten los estándares internacionales son clave, así como un CNE independiente y equilibrado, por lo que hacen un llamamiento al gobierno chavista y la oposición para que entablen negociaciones significativas e inclusivas hacia la constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición.
“Todos los actores nacionales deberían volver a la mesa de negociación, en interés de todos los venezolanos”, acotaron.
Además, señalan que en un momento donde la crisis humanitaria compleja se suma a la crisis política, “todas las partes en Venezuela deben unir sus fuerzas para abordar el sufrimiento humano y encontrar caminos hacia una solución política sostenible e inclusiva”.
“La UE reitera su apoyo a cualquier esfuerzo significativo en esa dirección, así como su compromiso a largo plazo con el pueblo de Venezuela, y se compromete a trabajar con los venezolanos y con la comunidad internacional, incluso a través del Grupo de Contacto Internacional, hacia un retorno pacífico a la democracia y al estado de derecho”, culmina la misiva.