Rafael Simón, ¿Cuánto vale el show?

Opinión | junio 14, 2020 | 6:22 am.

En los años de gloria de la televisión venezolana, Guillermo “Fantástico» Gonzalez animaba, por la siempre bien recordada RCTV, un exitoso programa titulado ¿Cuánto vale el show?, frase que hoy podría ser aplicada al político venezolano Rafael Simón Jiménez tras l ser designado como Rector del Consejo Nacional Electoral por cuenta del Tribunal Supremo de Justicia, cuya afinidad con el régimen nadie duda.

Rafael Simón Jiménez, historiador, político, y analista en estos tiempos, persona que ha tenido desde su temprana edad tránsito por la izquierda venezolana formando parte de varias organizaciones bien como fundador, bien como militante, también fue miembro de la Cámara de Diputados en tiempos de democracia.

Rafael Simón Jiménez ha caminado por los estrechos senderos de la política nacional, ha atravesado el desierto de las dificultades, ha ocupado posiciones en las cuales seguramente tuvo ofertas de todo tipo, desde políticas hasta crematísticas, y siguió hasta hoy contar con una imagen política envidiable. Por eso pensar que hoy, a su edad, cuando le han pasado los tiempos de la siembra para entrar en las cosechas, va a tirar al basurero de la historia una trayectoria difícil, para posicionarse de un cargo o por unos “reales”, pensar así es un contrasentido.

Entonces qué podría explicar esa posición. Desde hace algún tiempo Rafael Simón Jiménez viene encontrándose con quienes sostienen que la alternativa electoral constituye la única salida a la crítica situación que padece la nación. En ocasiones, de sus palabras se puede deducir que la oposición debe ir de cualquier manera, dígase con éstas o peores condiciones, por cuanto hay un 85% de los venezolanos que desean un cambio, y ante una avalancha de ese tamaño, ningún fraude puede tener éxito.

Nos recuerda las votaciones en las cuales se generó las bases para la salida del General Marcos Pérez Jiménez, cuya situación fue tan débil que tuvo que abandonar el país y, por consiguiente, el poder. Este escenario obliga a recordarle al Dr. Jiménez algo que pone a un lado, y es decir pone a un lado por cuanto él sabe de historia, sabe lo que pasó, y lo que pasó fue que los militares, encabezados por el Vicealmirante Wolfgang Larrazabal Ugueto, hizo la presión final para forzar la salida del dictador. Cabe preguntar: ¿tanto el liderazgo como el resto de los efectivos militares estén en condiciones de sacar a Maduro del poder, tal y como sucedió con el General Marcos Pérez Jiménez? Dr. Jiménez, en las recientes elecciones de gobernadores, en el Estado Bolívar sucedió lo contrario, y quien demostró el triunfo, Andrés Velázquez, aún esto se le desconoce. Este es otro tema que vale trabajar en otra ocasión. En todo caso, hay razones para cuestionar esa afirmación, a sabiendas, algo que Usted reconoce, el poder de fuego de la república es obediente a Nicolás Maduro.

Los elementos expuestos pueden llevar a la imaginación de que su estrategia o la de un grupo del cual puede formar parte, piensa que el objetivo es que haya proceso electoral, y que buscará dentro del CNE que ello suceda. Entonces cree Usted que logrará desde su posición rectora, maniobrar para que sucedan elecciones presidenciales, que son precisamente, como Usted lo ha reconocido, las que hay que realizar.

Viendo la composición rectoral propuesta, el régimen tiene mayoría en ese cuerpo colegiado por lo que es de esperar que al presentarse una moción contraria a sus intereses la votación mayoritaria será la que le interese y Usted tendrá que callar y aceptar como demócrata la derrota, entonces la estrategia del régimen se impondrá.

Se impondrá la estrategia del régimen, por cuanto desde los primeros días de Chávez, la idea es sembrar en la mente del venezolano que ellos jamás se irán, que nada puede hacerse para que ello suceda, por cuanto el poder todo lo puede y ellos son el poder. Así han procedido en lo laboral, económico, social, jurídico, gubernamental o sea en todos los ámbitos, violando tanto la normativa jurídica nacional como internacional, esa ha sido y es su objetivo, y lograr que Usted fracase forma parte de su estrategia.

Forma parte de su estrategia por cuanto si sucede lo expuesto, porque podría suceder lo contrario, bueno si sucede, Usted, como trajinado en el mundo de la política le está negado decir que no sabía, que las cosas pensaba serían distinta, que lo engañaron o cualquier otra afirmación similar, eso no le cabe a usted.

Así, si fracasa dadas las condiciones reales, no sólo lo hace Usted, también la tesis de que mediante procesos electorales se puede generar el cambio, y el régimen buscará que Venezuela quede sometida como Cuba, quienes son los asesores de Maduro y expertos en la materia.

Por lo tanto, ese fracaso, de darse, le representará un costo importante, a usted y al país. Entonces, Rafael Simón, ¿Cuánto vale el show?