Procuraduría/AN: El régimen manipula la realidad de los litigios en contra de Venezuela
La Procuraduría/AN denunció este jueves que el “régimen” de Nicolás Maduro “manipula” la realidad de los litigios en contra de Venezuela para su beneficio propio, tras las acusaciones de la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez contra el procurador opositor José Ignacio Hernández.
Lea a continuación el comunicado íntegro de Procuraduría/AN:
El régimen manipula la realidad de los litigios derivados de las reclamaciones legales de chávez y maduro
En rueda de prensa del 18 de junio de 2020, el régimen de Nicolás Maduro lanzó acusaciones en contra de la Oficina del Procurador Especial, sin otro propósito que debilitar a esa defensa y, con ello, la protección de activos de Venezuela.
En relación con el caso Crystallex, es preciso recordar que fue el régimen de Chávez quien expropió activos de esa empresa, mientras que fue Maduro quien ejerció una fallida defensa de ese caso, lo que terminó en un laudo firme de cerca de 1.2 millardos de dólares. Tanto más grave, el régimen de Nicolás Maduro firmó una fraudulenta transacción en la que reconoció la reclamación de Crystallex obstaculizando la defensa del caso.
En relación del caso Conoco, nuevamente, fue el régimen de Chávez quien adelantó una arbitraria política de expropiación, que culminó en tres laudos arbitrales de condena. En abril de 2019 el régimen de Maduro designó al abogado Alfredo de Jesús para obstruir la defensa de ese caso ante el Ciadi. Afortunadamente, en comunicación de 5 de junio de 2020, el Ciadi ratificó la legitimación del Gobierno del Presidente Guaidó para representar a Venezuela. Esto ha permitido formalizar la solicitud de nulidad en contra del laudo, impidiendo así a Conoco ejecutar judicialmente el laudo.
En su declaración de 18 de junio, el régimen de Maduro habló de «cola de acreedores», entre ellos, los Bonos Pdvsa 2020. Esta «cola de acreedores» son heredados de los regímenes de Chávez y Maduro, quienes dejaron una deuda de más de 140 mil millones de dólares. Entre ellos destaca el Bono Pdvsa 2020, producto de la complicidad de los bonistas, sus asesores y el régimen de Maduro.
Finalmente, la Oficina del Procurador Especial deplora la filtración de las conversaciones de una reunión de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, al exponer ello innecesariamente estrategias confidenciales de defensa de activos del Estado.
El régimen manipula la realidad de los litigios en contra de Venezuela: pic.twitter.com/cfPnaQzdnn
— Procuraduría Especial de la República de Venezuela (@DeProcuraduria) June 18, 2020