Pompeo: Maduro habla del programa de “comida por petróleo” con México pero sin comida
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseveró este jueves que Nicolás Maduro habla del esquema de “petróleo por alimentos” con México, aunque “no tiene la intención” de proveer comida a los venezolanos.
“Hoy, EEUU tomó medidas para impedir que el régimen de Maduro robara el petróleo de Venezuela”, afirmó Pompeo en su cuenta Twitter tras las sanciones de La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EEUU a ocho empresas mexicanas, entre ellas Libre Abordo, pertenecientes a una red diseñada por el ministro Tareck El Aissami y Álex Saab para comerciar con crudo y evadir las sanciones.
El diplomático estadounidense reiteró que “estas sanciones apuntan al esquema de «petróleo por alimentos» del régimen ilegítimo que no tenía intención de proveer alimentos al pueblo”.
“Estamos con los venezolanos en su búsqueda de libertad y prosperidad”, concluyó.
En su portal web, el Departamento del Tesoro señala que “como ya lo había hecho anteriormente el ilegítimo régimen de Maduro recurrió a Pdvsa, su principal conducto para la corrupción, y a las instituciones que ya no sirven a su pueblo, para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela. El ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami Maddah, ha reclutado una red de facilitadores, algunos de los cuales son señalados el día de hoy, para orquestar esquemas opacos para negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo de origen venezolano con el fin de beneficiarse de las ganancias”.
Today, the U.S. took steps to stop the Maduro regime from stealing Venezuela's oil. These sanctions target the illegitimate regime’s “oil-for-food” scheme that had no intent of providing food to the people. We stand with Venezuelans in their quest for freedom and prosperity.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 18, 2020