Pizarro: Pagando gasolina de Irán sostenemos el guiso de aliados de Maduro
El comisionado de Juan Guaidó en la ONU, Miguel Pizarro (PJ-Miranda) condenó que la Administración de Maduro pida que los venezolanos agradezcan a Irán por traer gasolina y aseveró que esto solo mantiene a quienes «guisan» con el gobierno chavista.
Durante una conferencia virtual del Plan País, Pizarro expresó que el gobierno interino ha logrado sensibilizar al mundo sobre la emergencia humanitaria que atraviesa el país producto del robo indiscriminado de los recursos por parte de la Administración de Maduro. “A pesar del intento de propaganda del régimen, la realidad es que EEUU y la Unión Europea son los primeros países en la carta humanitaria para Venezuela. La gasolina que manda Irán no es un donativo, la estamos pagando con sobreprecio y sosteniendo el guiso de muchos aliados del régimen”.
Aseguró que el coronavirus lejos de disminuir la ayuda humanitaria ha permitido, a través de los medios digitales, alertar «sobre la necesidad de aumentar los recursos para atender la emergencia en Venezuela». “Hace año y medio no se reconocía la emergencia humanitaria, no había una arquitectura humanitaria en terreno ni una respuesta multiagencias acorde a la necesidad de los venezolanos. Hoy hemos avanzado, pero la brecha entre la capacidad de financiamiento y la necesidad del pueblo venezolano es de 500%, lo que hace difícil percibir la intervención humanitaria”.
El parlamentario, comisionado especial para la ayuda humanitaria destacó que el acuerdo con la OPS beneficiará a los venezolanos. “Evitar que un médico se contagie de covid-19 o garantizar que un paciente contagiado – que sabe que el régimen destruyó el sistema de salud – reciba gracias a organizaciones internacionales el tratamiento para salvarse beneficia a los venezolanos, no a Maduro”.
“Este acuerdo ha permitido garantizar mejor protección para los médicos y personal de la salud, tratamientos para los contagiados, descentralización de las pruebas, mayor rapidez en la detección y mejoramiento en las áreas de aislamiento para fortalecer el sistema de salud ante el covid-19; pero garantizando que el régimen de Maduro no tocará ni administrará, ni dirigirá un solo céntimo de estos recursos de los venezolanos en cuentas en el exterior protegidos de la corrupción de la dictadura”.
Subrayó que «ningún organismo internacional se prestará para lavar la cara a la dictadura poniendo en riesgo su credibilidad y los programas de gran envergadura que desarrolla en el mundo y que dependen del fondo de donaciones. Por ello esperamos que la respuesta humanitaria no solo permita salvar vidas de venezolanos, sino también romper la dinámica del control social que ha impuesto el régimen al que menos tiene”.
La OPS también ayudará a garantizar que el personal de salud que reciba el beneficio del programa “Héroes de la Salud” no sea perseguido.
Pizarro refirió a los más de 5 millones de venezolanos que han abandonado el país. «Somos después de Siria el segundo desplazamiento humano del mundo, con 5 millones 100 mil migrantes, pero la diferencia de financiamiento con ese país es de 10 a 1. A veces se oyen las cifras y pareciera que es un dineral y la verdad es que aunque es un montón de dinero no es suficiente para atender a los refugiados y migrantes, cuando 70% de ellos necesita acompañamiento y asistencia. Por ello seguimos luchando para que se le dé a este problema la dimensión real”.
«Es imposible que la ayuda humanitaria se perciba cuando tienes 9.2 millones de venezolanos en situación vulnerable. Hasta que no escales la ayuda – porque el régimen lo impide – y atiendas a la médula del riesgo vital, no podrás ver el impacto de lo que se está haciendo”.
Apuntó que para lograr salir de la emergencia humanitaria debe haber un cambio político y de modelo económico. “Venezuela podría en un período muy corto con un Gobierno de Emergencia Nacional tener capacidad logística y producción agropecuaria a la par de alimentos para atender a las familias más vulnerables, tener un programa de saneamiento de agua con intervenciones de gran envergadura en embalses para el agua potable, intervención en lo eléctrico con sistemas multilaterales, importación masiva de medicamentos y nutricionales”.
Nota de prensa.