Pizarro: Acuerdo con el Gobierno/ANC es «estrictamente técnico” y busca «salvar vidas»
El Comisionado/AN para la ONU, Miguel Pizarro, aseguró que el acuerdo firmado con el Gobierno/ANC y la OPS es “estrictamente técnico” y para paliar la crisis en el país.
“En aras de atender prontamente la emergencia, se aprobó la propuesta de financiar la operación de organismos multilaterales en el país con parte de los recursos protegidos de la nación destinado a brindar asistencia a los venezolanos. Esto se trata de ayudar a salvar vidas en un momento en el que la epidemia está escalando”, dijo Pizarro en una nota publicada por la Presidencia/AN.
“Desde el Gobierno Interino pusimos a disposición nuestra capacidad de interacción con la comunidad internacional y expresamos claramente que el régimen no tiene la capacidad económica ni operativa para atender la emergencia agravada por la Covid-19; que se hayan visto en la necesidad de reconocer a la AN y firmar este convenio demuestra eso que desde hace meses habíamos denunciado y materializa los esfuerzos realizados por la Asamblea Nacional y el Gobierno Encargado para hacer frente a pandemia”, agregó.
Reiteró que el mismo solo es un acuerdo técnico que la OPS requiere para realizar sus operaciones en el país. “Esto es un acuerdo estrictamente técnico necesario para la asistencia que define con claridad los aspectos que atenderá el plan de emergencia; y tanto el documento firmado como la reunión llevada a cabo tienen como único propósito el aval que OPS necesita para iniciar su operación”.
Pizarro detalló que este acuerdo facilita la adquisición y entrega de suministros médicos para hacer frente a la pandemia. Añadió que con las garantías fiscales apropiadas, este acuerdo técnico pone “el equipo necesario en las manos necesarias para salvar las vidas de los venezolanos”. Aclaró también que dicho acuerdo no es el comienzo de las negociaciones políticas.
Mencionó también que la propuesta hecha por OPS de tener una instancia técnica se planteó con el fin de despolitizar la ayuda, esta instancia avalaría el programa y se encargaría de monitorear la ejecución del plan.
“Esto permitirá salvar miles de vidas, pero en Venezuela son millones las vidas que están en riesgo y salvarla solo dependerá de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”, finalizó Pizarro en el texto.