Pdvsa manejó $ 500 mil millones y no se atendió a la industria: Dip. Elías Matta

Política | junio 4, 2020 | 8:31 pm | .

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de AN, Elías Matta, indicó este jueves que Pdvsa llegó a manejar más de la mitad de todo los ingresos petroleros sin nunca darle mantenimiento a la industria.

«Más de la mitad de todos los ingresos petroleros, aproximadamente 500 mil millones de dólares, lo manejó Pdvsa. No pasaron nunca a través de un presupuesto nacional. Nunca tuvieron ningún tipo de control y se olvidaron de darle mantenimiento a la industria petrolera», señaló Matta en una videollamada con Juan Guaidó y expertos en la materia.

Alega que esto inició con el «empeño» que tomó «el difunto presidente (Hugo Chávez) de romper la unidad del tesoro cuando comenzó con la idea que quería que le entregaran un millardito».

«Venezuela se había manejado muy bien. Todos los dólares que ingresaban al país iban al Banco Central directamente y luego el BCV le entregaba a Pdvsa mediante un fondo de funcionamiento los dólares que ameritaba para el mantemiento y proyecto. Eso fue roto y desde ello al Banco Central solo se le entregaba una parte de los dólares que entraban», agregó el diputado.

El parlamentario también consideró que lanzar a la calle a 20 mil personas con una experticia extraordinaria petrolera, «fue el inicio del desastre de la industria petrolera. Pareciera que el régimen tiene desprecio por la inteligencia. Esto le hizo un daño fundamental a la industria petrolera».