OPS: La pandemia se sigue acelerando en América Latina
La directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó que la pandemia del coronavirus se está acelerando en Latinoamérica, cuando ya el continente en pleno ha registrado más de 3,8 millones de contagios y casi 204 mil muertes.
“La pandemia aún se está acelerando en la región”, expresó Etienne. “No vemos que el contagio esté disminuyendo”.
De acuerdo con la OPS, Latinoamérica sigue en la primera ola de la pandemia y junio y julio serán críticos. Éstos meses corresponden al invierno del Cono Sur, donde generalmente se reportan numerosos casos de gripe que podrían dificultar la detección del Covid-19. Por eso la organización ha pedido a los países aumentar la vigilancia.
“Hoy todavía estamos en lo que es el epicentro de esta pandemia y definitivamente las medidas deben continuar”, dijo Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
La OPS dijo que está especialmente preocupada en la situación de los migrantes en zonas fronterizas, sobre todo en la región limítrofe de Haití y República Dominicana, en la frontera de Costa Rica y Nicaragua y en la región del Amazonas donde limitan Brasil, Venezuela y Colombia; y en la frontera de Perú, Brasil y Colombia.
De acuerdo con la organización, se trata de áreas de poblaciones vulnerables que incluyen a grupos indígenas y migrantes, personas que frecuentemente se movilizan en busca de trabajo y oportunidades. En esas regiones, las poblaciones carecen de una fuerte infraestructura sanitaria y de servicios, y el acceso a los hospitales es limitado.
Con información de AP.