Ministro de Unificación de Seúl renuncia por tensiones con Kim Jong Un
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aceptó este viernes la renuncia de su hombre clave para Corea del Norte, quien había pedido dejar el puesto luego de que Pyongyang destruyó una oficina de enlace mientras aumenta la presión sobre Seúl ante el estancamiento de las negociaciones nucleares con EEUU.
Kim Yeon-chul, hasta hoy ministro de Unificación, deja el cargo sin haber mantenido una sola reunión con los norcoreanos. Dijo que «quería renunciar para asumir la responsabilidad por las tensiones entre las dos naciones rivales», informó AP.
En los últimos meses, el Norte ha cortado prácticamente toda la cooperación con el Sur al tiempo que expresó su frustración por la falta de disposición de Seúl para alejarse de su aliado Washington y reiniciar los proyectos económicos intercoreanos paralizados por las sanciones encabezadas por Estados Unidos por su programa de armas nucleares.
El ministro surcoreano ofreció su renuncia luego de que Corea del Norte, en una demostración hecha para televisión, derribó con explosivos el edificio de la oficina de enlace en la localidad fronteriza de Kaesong. Pyongyang declaró también que cortará todos los canales de comunicación gubernamental y militar y abandonará los acuerdos militares alcanzados en 2018 para reducir las hostilidades, lo que según los expertos eleva el riesgo de escaramuzas en las fronteras terrestre y marítima.