MAS: Solicitud de nuevo CNE ante el TSJ fue directa y sin ambigüedades
El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, reconoció este lunes que la solicitud presentada ante el TSJ/ANC, el pasado 4 de junio, donde se pide resolver la elección de las nuevas autoridades del CNE, se hizo «de manera transparente», asegurando además que «fue directa y sin ambigüedades en la espera de que se produzca una decisión», explicó.
Mujica recordó que desde septiembre 2019 se estableció como prioridad ese acuerdo en el seno de la Mesa de Diálogo Nacional, «porque todo el país coincide que la actual directiva no debe convocar un nuevo proceso electoral», dijo.
Subrayó que asumieron la responsabilidad de acudir ante el TSJ/ANC pasando por encima de las observaciones que se tienen acerca de este organismo, ya que en su opinión había que optar entre la posibilidad de tener un nuevo CNE o “quedarnos mirando para el techo mientras las cosas quedaban en manos del actual ente comicial”.
Para Mujica lo más importante en este momento -a su juicio- es que se produjo la solicitud. “Conocemos todo el debate que se ha originado, desde las descalificaciones hasta las razones jurídicas y de orden político, pero insistimos que es imprescindible que el país espere la respuesta del TSJ de la que aspiramos, surja un nuevo organismo electoral potable y equilibrado con la mayor cantidad de sectores de la sociedad que sea posible”.
Señaló que la apuesta estaría dirigida al rescate de la proporcionalidad, legalización de los partidos políticos, las garantías electorales y el voto de los indígenas, “en definitiva, un nuevo CNE producto de una decisión de carácter político donde los venezolanos podamos sentirnos convocados a los procesos venideros por el futuro de Venezuela”.
Mujica exhortó a quienes han descalificado, negado o condenado la solicitud hecha por la Mesa de diálogo, a que esperen que la decisión de la máxima instancia judicial esté sobre la mesa. “Aguanten un poquito a que tengamos la decisión en la mano para estudiarla poder determinar si estamos tres pasos atrás o dos pasos adelante”.
Agregó, “Si no hacemos lo que estamos haciendo, entonces ¿Qué hacemos? ¿Esperamos a que venga la invasión? ¿Esperamos a que se produzca el alzamiento? ¿Esperamos a que la violencia termine de asumir toda la realidad social y política de Venezuela? O por el contrario, nos esforzamos por evitar que todo eso ocurra y que se pueda generar una solución pacífica, democrática y electoral”.
Hizo un llamado a quienes creen que la salida es la abstención, a iniciar un debate público de ideas de manera respetuosa a fin de definir cuál de los dos caminos es el que puede permitir “una solución en un país donde el 80 por ciento de los venezolanos está dispuesto a salir de este gobierno si se logra consolidar una opción política de tipo electoral”.