En lo que va de cuarentena van 9 imputados por «incitación al odio» en WhatsApp: Espacio Público
Según el último informe de Espacio Público al menos 26 personas han sido detenidas en los últimos 2 meses por difundir mensajes contra el Gobierno de Maduro, de estas 9 fueron detenidas por hacerlo a través de Whatssap.
«La mayoría de las personas detenidas son ciudadanos/as que no se dedican profesionalmente a la comunicación, pero que usan las plataformas en línea para emitir opiniones, reportar hechos o compartir ideas; entre ellos docentes, abogados e ingenieros; estos suman el 52% (13). Le siguen periodistas/reporteros con seis casos, trabajadores de la salud con cuatro casos, trabajadores y ex trabajadores públicos (empresas básicas y del Estado) con tres detenciones.
Del total de personas detenidas por difusión en redes o plataformas en línea, con o sin proceso judicial, el 34% (9) corresponde a Whatsapp; cuatro fueron privadas de libertad por publicar en Facebook (15%); tres en Instagram y dos en Twitter; una por sitio web o otro sin identificar. Seis personas difundieron en varias plataformas de forma simultánea.
La publicación de estados con imágenes o mensajes críticos hacia autoridades, posibles prácticas de corrupción o la información que cuestiona versiones oficiales, han sido sido motivos de detención e inicio de procesos penales. Solo por difusión desde esta plataforma, al menos en seis casos se imputaron delitos “de odio”.
«Los nombres de los detenidos son: Darelis Corales, Elio Mendoza, trabajador de Sidor en Bolívar; Tania Rodríguez 17, ex trabajadora de Sidor; El ginecólogo Luis Araya 18, médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera de Carora del estado Lara; Darío Salcedo, sindicalista y trabajador de INSOPESCA; Andreina Urdaneta 21, médico residente de Ginecología y Obstetricia del Hospital Adolfo D’Empaire del estado Zulia».