El Diario: Las 10 fallas más recurrentes con el suministro de gasolina
Desde que inició el expendio de gasolina iraní el 1 de junio, los venezolanos se han visto envueltos en grandes colas y diatribas para poder surtirse. Es así como en casi todo el país se registran largas filas de vehículos, aguardando hasta 12 horas para llenar medianamente el tanque.
Por tal motivo, El Diario cifró en 10 las fallas más recurrentes que se han presentando en diversas gasolineras en apenas días desde que se retomó la venta de gasolina.
1. Incumplen el horario de apertura
De forma preliminar, el régimen había fijado un horario de 6:00 am a 7:00 pm para la venta de gasolina subsidiada, mientras que las estaciones de servicio premium debían mantenerse activas de 6:00 am hasta las 12:00 am. Sin embargo, el 1° de junio Tareck El Aissami anunció un ajuste y detalló que el horario sería de 5:00 am a 5:00 pm para ambas modalidades.
2. Cierran anticipadamente
Alvarado indicó que horas después de que inició la venta, mencionó que el combustible se había acabado y que a la 1:00 pm llegaría una gandola para reponer el suministro.
No obstante, la gasolinera cerró antes de lo previsto y los funcionarios policiales retiraron, vehículo por vehículo, a todos de la fila. Les indicaron que estaba prohibido pernoctar en el lugar, por lo que debían regresar al día siguiente. A las 10 pm fue que llegó una gandola para surtir de nuevo la estación de servicio, pero para despachar el día siguiente.
3. Venden fuera del horario estipulado
A pesar de que El Aissami señaló que el horario de funcionamiento para todas las estaciones de servicio era de 5:00 am a 5:00 pm, El Diario pudo constatar que la estación de servicio de Las Mercedes aún se encontraba surtiendo combustible a las 7:00 pm.
4. Cambian sin previo aviso el precio del combustible
Aunque en un principio el régimen indicó que 1.368 estaciones estarían surtiendo la gasolina a precio subsidiado y solo 200 lo estarían suministrando a precio internacional, no es un esquema que se cumple en la práctica.
Usuarios denunciaron en redes sociales que las estaciones de servicio que estaban estipuladas para surtir combustible a precios subsidiados, pasaron al esquema premium sin previa notificación. El argumento de funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue que se la confusión se originó por un error de clasificación de las gasolineras.
5. No cumplen el plan pico y placa
El suministro de gasolina subsidiada se tendría que estar realizando según el último número de la placa del vehículo: lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8 y viernes 9-0, luego sábado 1 y 2, domingo 3 y 4; y la semana siguiente sigue rotando. Es decir, lunes 5 y 6, martes 7 y 8 y así sucesivamente.
El 2 de junio en la estación de servicio de Macaracuay, en el municipio Sucre, se pudo observar que había personas esperando por surtir combustible a las 4:00 am en la avenida Río de Janeiro con números de placa distintos a los números 3 y 4, que era a quienes –según el nuevo esquema– les tocaba surtir de combustible ese día.