Egipto reafirma que invadiría a Libia si se amenaza su seguridad
El Cairo, 21 jun (EFE).- El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo este domingo que una acción militar en Libia sería «la última solución» y se produciría ante una amenaza a la seguridad nacional egipcia.
Shukri hizo estas afirmaciones después de que el sábado el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, indicara que una intervención en el país vecino sería legítima.
Egipto apoya al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, y al Parlamento de Tobruk, en el conflicto armado y político que mantienen con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por la ONU y con sede en Trípoli.
Una intervención es «la última solución en el caso de que se amenace la seguridad nacional egipcia o árabe. Tenemos la capacidad y voluntad para defender por todos los medios nuestra seguridad, la de nuestros ciudadanos y la de los hermanos en los países árabes», sentenció Shukri, en una entrevista a la cadena saudí con base en Dubai Al Arabiya.
El sábado, el presidente egipcio aseveró en un discurso que una intervención en Libia tendría «legitimidad internacional» conforme a la Carta de Naciones Unidas, dos semanas después de haber lanzado una iniciativa diplomática para tratar de poner fin al conflicto en ese país magrebí, sin lograr obtener el apoyo de Trípoli.
Al respecto, el jefe de la diplomacia egipcia reiteró que El Cairo cuenta con «todo el derecho, según la legitimidad y resoluciones internacionales».
A juicio de Shukri, un cambio en el statu quo en las estratégicas localidades de Sirte y Al Yafra (centro de Libia) supondría una situación «grave» que requeriría una «respuesta oportuna, con los medios adecuados».
El ministro calificó de «inaceptable» y contraria a la ley internacional el aumento de la presencia de Turquía en Libia en apoyo al GNA.
«Es una expansión y una fórmula que vemos reiteradamente, la de la presencia de elementos militares y el empleo de mercenarios y terroristas para desestabilizar la seguridad nacional árabe, sea esto de forma directa en Siria o Irak y ahora Libia», subrayó Shukri.
Hace dos semanas, Al Sisi planteó un plan que contemplaba la entrada en vigor de un alto el fuego inmediato en Libia, la retirada de los mercenarios extranjeros que luchan en ambos bandos del conflicto y el desmantelamiento de las milicias locales para dar comienzo a un proceso de paz intralibio.
La iniciativa consiguió el apoyo de la ONU y de algunos aliados de Hafter, como Emiratos Árabes Unidos, pero a él no se adhirió el Gobierno de Trípoli, que en las últimas semanas lleva a cabo avances sobre el terreno frente a las fuerzas del mariscal. EFE