Cuba reabre pero comerciantes denuncian no tener qué vender: Reuters
Cuba dio inicio este jueves a la reapertura de su economía excepto Matanzas y La Habana tras 3 meses de restricciones por el coronavirus. Sin embargo, trabajadores informales denuncia falta de insumos.
Trece provincias y el municipio Isla de la Juventud no han reportado casos diagnosticados con la enfermedad durante varias semanas y han recibido el visto bueno del gobierno para emprender la primera fase de recuperación pos-coronavirus, pero manteniendo el uso obligatorio de máscaras y el aislamiento físico.
La Habana y Matanzas son las provincias que aún mantienen una elevada tasa de contagios de la enfermedad y no cumplen los requisitos sanitarios para controlar el virus.
“Estamos enfrentando otra experiencia. Abrimos el negocio y prácticamente no tenemos nada que ofertar porque hay pocos productos”, dijo a Raúl Jiménez a Reuters, propietario de La Colada, una cafetería privada en Artemisa, a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.
Jiménez, que vende pizzas y pan con croqueta, dijo que la ciudad se ve más animada desde la reapertura aunque solo “tenemos algunas frutas para los jugos pero no tenemos jamón y la carne de cerdo está muy cara (…) Espero que todo mejore”, señaló.