CPI: Sanciones de Trump son un intento inaceptable de interferir con la ley
La Corte Penal Internacional condenó las sanciones anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, calificándolas de «inaceptables» y que son «un intento de interferir en el imperio de la ley».
Así lo manifestó la CPI en un comunicado el cual reza que su presidente, O-Gon Kwon, rechaza las medidas adoptadas contra el tribunal
«Esas medidas obstaculizan el esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades», destaca la Corte, reseñaron DW e Infobae.
Asimismo el tribunal respaldó firmemente a su personal y funcionarios, «y se mantiene firme en su compromiso de cumplir, de manera independiente e imparcial, el mandato que le confiere el Estatuto de Roma y los Estados que son parte de él».
«Estos son los últimos de una serie de ataques sin precedentes contra la CPI, una institución judicial internacional independiente», agrega el tribunal, que insiste que «estos ataques constituyen una escalada y un intento inaceptable de socavar el Estado de derecho y los procedimientos judiciales de la corte».
Trump autorizó más temprano sanciones económicas contra personal de dicha corte, además de ampliar las restricciones de visados contra los funcionarios de Fiscalía de La Haya, los cuales investigan a tropas estadounidenses por la guerra de Afganistán.