Caracas sin agua, El Niño, sabotajes y otros cuentos del gallo pelón: Tal Cual
Once años llevan los caraqueños sin servicio de agua regular, mientras los ministros anuncian planes de racionamiento «temporales». El caraqueño solo tiene agua 40 horas a la semana, indicó un reporte de Tal Cual Digital.
«13 ministros del chavismo han desfilado junto a una larga lista de excusas, pero en ningún caso han podido explicar por qué lo que se suponía era un plan de racionamiento asociado a la sequía, lleva más de una década empeorando hasta convertirse en una ausencia absoluta del suministro que le está costando la salud y la calidad de vida a más de 5 millones de personas que habitan la Gran Caracas, un área que cuenta con un sistema de distribución instalado que se podría surtir de los 10 embalses que lo rodean».
En 2016, los efectos de la falta de previsión que dejó el fenómeno El Niño, no solo complicó la situación del agua sino que apuntaló una nueva crisis que venía en proceso: la electricidad. El país siguió a través de las cámaras el día a día de las autoridades que de nuevo apelaban a las fuerzas de la naturaleza para que lloviera y así los niveles del Embalse de Guri podían subir y con ello la promesa de que esto evitaría el otro racionamiento, el eléctrico.
Hace tanto tiempo que no llega el agua en la urbanización El Araguaney, de El Junquito, que sus habitantes dejaron de contar. «Hace diez años llegaba de vez en cuando, una dos o tres veces al mes y duraba dos o tres días, pero esa frecuencia fue disminuyendo hasta que no llegó más nunca», detalla Juan Pérez. Le queda como un recuerdo un día de 2019 en el que mandaron agua, «pero los tubos de la calle donde vivo estaban tan oxidados que se reventaron por todas partes. Después no llegó más».