BBC Mundo: Conozca las razones que llevan al Banco de Inglaterra a retener oro venezolano en sus bóvedas
31 toneladas de lingotes de oro que pertenecen a Venezuela, valoradas en $1.000 millones, reposan en las bovedas del Banco de Inglaterra, las cuales reclama el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.
No obstante, el Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, tras su jurametación avalada por el Parlamento en enero de 2019, y se ha negado a entregar el preciado metal a las autoridades maduristas, quienes insisten en venderlo para disponer de liquidez y enfrentar, según sus alegatos, la pandemia del covid-19, que azota actualmente al mundo.
«Ese oro es de todo el pueblo venezolano, es del país, y el BCV ha demandado que esos recursos serán utilizados a través del PNUD de la ONU para atender la pandemia en Venezuela», dijo la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez.
«Cada minuto y hora que pasa significa personas que pueden perder la vida por el virus, y Venezuela requiere de sus recursos, no que una camarilla de ladrones delincuentes de cuello blanco se lo robe», agregó.
Por su parte, Sarosh Zaiwalla, el abogado que representa en Londres al BCV, le confirmó a BBC Mundo que cuando el presidente de la institución venezolana, Calixto Ortega, viajó a Londres personalmente en ese momento a solicitar la devolución del oro, el Banco de Inglaterra le dijo: «No, nuestro gobierno (Reino Unido) reconoce a Guaidó (como presidente legítimo de Venezuela) y por eso no podemos darte el oro».
Esta disputa se remonta a 2019 tras el reconocimiento que cerca de 60 países, encabezados por EEUU, a Guaidó por lo que ahora, una corte en Londres tendrá que decidir, a partir de este 22 de junio, quién es la autoridad legítima para mover el oro del Banco de Inglaterra.