Sebastiana Bárraez: La Fanb ha perdido progresivamente su razón de ser, defender la soberanía
La periodista Sebastiana Barráez, experta en la fuente militar, considera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha perdido progresivamente su razón de ser, asegurando que estamos ante «un quebrantamiento constitucional” muy grave.
La comunicadora social participó este martes 9 de junio en un Seminario Virtual (Politikafé) organizado por el Centro de Estudios y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB). Durante la actividad agregó, a manera de ejemplo, que la presencia, actuación y desplazamiento de grupos irregulares armados colombianos dentro de nuestro territorio es una de las muestras más palpables de que los militares venezolanos violan flagrantemente la Constitución y ya no cumplen con sus funciones esenciales, según reseñó PolítiKa UCAB.
“El artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clave. Allí se define a la FAN como una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico (…), pero en la práctica sucede todo lo contrario. No defienden la soberanía y permiten que grupos de guerrilleros y paramilitares colombianos ocupen el territorio nacional. Esta inacción es un claro ejemplo de cómo los militares violan y permiten que violen el texto constitucional”, precisó la periodista.
Barráez indicó que ya hay muchas zonas del país, específicamente en los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Apure, que se encuentran ocupadas actualmente por guerrilleros y paramilitares colombianos. Añadió que estos sujetos, dada la permisividad de los uniformados venezolanos, han desplazado a los connacionales y hasta asesinado a integrantes de la Fuerza Armada Nacional.
“Ante estos hechos tan graves la Fuerza Armada Nacional guarda silencio. No defiende la soberanía. Por el contrario, viola flagrantemente el artículo 323 constitucional el texto y como si fuera poco, permite que otros la violenten también. Hay sectores en Catatumbo, en Caño Motilón, en el estado Zulia, donde hay asentamientos de guerrilleros y paramilitares colombianos. En Perijá hay una pista de aterrizaje y lo mismo sucede en Elorza, estado Apure. En estos lugares los productores agrícolas venezolanos han sido despojados de sus tierras. Todo esto ocurre con la complacencia de la FAN”, indicó durante su exposición en la actividad denominada “La FAN y su función constitucional: Defensa del territorio y soberanía”..