La crisis de los hospitales no es un caso importado, según ARI
La Alianza Rebelde Investiga (ARI) tuvo acceso al inventario oficial de los 47 hospitales centinelas para atender a los pacientes con coronavirus, el cual demostró que son insuficientes los insumos para tratar una pandemia como esta en Venezuela.
Se trata de un reporte confidencial de los centros de salud ubicados en Caracas y 23 estados del país recabado por el Ministerio para la Salud en vísperas del estado de alarma decretado el 13 de marzo pasado, por Nicolás Maduro ante a la llegada del coronavirus al país.
El detallado informe que el Ministerio de Salud ha mantenido en reserva mide valores de pronóstico reservado: el número de camas disponibles para atender a pacientes con covid-19 se ubica en 943, lo que representa 0,031 por cada mil habitantes; sólo 55% (26 de 47) de los hospitales centinelas cuentan con rayos X; 43% (20 de 47) no tienen los kits de bioseguridad para proteger al personal médico, o están incompletos; un 57% tiene un suministro de agua contínua; y solo hay 15 ambulancias operativas para toda la red nacional pública de centinelas en el país.
Pero el gobierno de Maduro ha insistido en la operatividad y competencia de los hospitales centinelas. Tras una supervisión militar, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, devenido en uno de los voceros oficiales frente al coronavirus en Venezuela, aseguró el 14 de marzo de 2020, que los 47 centros hospitalarios estaban “operativos”. Para el momento en que ya se habían confirmado los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela, dijo que contaban con 23.723 camas hospitalarias que serían “más que suficiente para la atención de todas y todos aquellos que presenten infección por covid-19”.
Lo que no aclaró el ministro es que las 23.723 camas dispuestas para atender la pandemia del covid-19 en Venezuela equivalen a 0,8 camas por cada 1000 habitantes. El cálculo se fundamenta en la base poblacional de 27,2 millones de habitantes si se toma en cuenta que la proyección de la población del INE para 2020 es de 32,2 millones de habitantes pero han emigrado 5,1 millones de venezolanos según Acnur.