AP: Maduro «cortejó» a excongresista de EEUU para aliviar sanciones
En 2017, representantes de Maduro intentaron persuadir al entonces congresista Pete Sessions para pautar una reunión con el CEO de Exxon Mobil, informó AP. Al tiempo que estaba pagando 50 millones de dólares a David Rivera, todo para evitar las sanciones.
«Un funcionario de Pdvsa envió un correo electrónico a Sessions el 8 de junio de 2017 en busca de su ayuda para organizar una reunión entre el ministro de petróleo de Venezuela y Darren Woods, entonces sucesor del Secretario de Estado Rex Tillerson al timón del Irving. El propósito: atraer a Exxon de regreso a Venezuela después de una ausencia de una década e inyectar el dinamismo muy necesario en la industria petrolera», suscribe el artículo publicado este lunes.
El correo electrónico, que fue visto por AP, fue compartido con la policía federal de EEUU. Investigando a la persona que supuestamente le ordenó a Sessions que enviara el correo electrónico: el excongresista de Miami David Rivera, según 2 personas familiarizadas con la investigación que hablaron sobre la condición de anonimato para discutir el asunto políticamente sensible.
AP acotó que no está claro cómo Sessions, quien se postula nuevamente para el Congreso este otoño, actuó sobre la solicitud, aunque no respondió directamente al correo electrónico. «En cualquier caso, Exxon rechazó la reunión solicitada en Dallas, según las dos personas. Pero Sessions participó en otros esfuerzos de mediación en Venezuela durante los próximos 15 meses».