Parra responde a Story: Aquí no aceptamos tutelajes extranjeros
El diputado Luis Parra (exPJ-Yaracuy), quien se define como presidente de la AN, rechazó las declaraciones de James Story, encargado de negocios de EEUU en Venezuela, calificándolas de «irrespetuosas» y «amenazantes».
«Las lamentables declaraciones emitidas por el señor James Story constituyen una indebida intromisión en asuntos internos de nuestra soberana nación; y demuestran su profunda ignorancia sobre las disposiciones de nuestra Constitución», dijo.
Agregó que la declaración del representante estadounidense incluyó «epítetos difamantes en contra del presidente del Parlamento».
El comunicado señaló que tal pronunciamiento de parte del Alto Representante del Gobierno norteamericano es un «irrespeto al pueblo venezolano y un desconocimiento a principios básicos del Derecho Internacional Público», como lo son la «no intervención en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos».
«El representante del Gobierno de los Estados Unidos pretende decidir desde la Embajada de su país quienes son las autoridades legítimas en el sagrado y soberano suelo de la República Bolivariana de Venezuela; pretendiendo auto erigirse como autoridad electoral y judicial supra Constitucional para decidir quienes en nuestro país», dicta el comunicado.
La Junta Directiva rechazó que James Story pretenda decidir desde EEUU «quienes son las legítimas autoridades del Poder Legislativo de nuestro país».
«Esta inaceptable declaración constituye un vilipendio y una amenaza contra el Parlamento y contra el Estado venezolano. Nuestro país no acepta tutelajes de ningún gobierno extranjero, ni reconoce mas autoridad que la que emana de la soberanía popular dentro de las dispocisiones de nuestra Carta Magna», reza el comunicado.
A juicio de los parlamentarios, en nada contribuye a la estabilidad de Venezuela la «continúa intromisión en asuntos internos con este tipo de pronunciamientos que alimentan las tensiones políticas en el país».
Por ello, hicieron un llamado desde la Asamblea Nacional al Alto Representante del Gobierno de los Estados Unidos de norteamerica a respetar la «soberanía del pueblo venezolano, a sus instituciones y sus representantes legítimos».
Por ultimo, exhortaron al diplomático James Story, a «respetar la carta de las Naciones Unidas, y enmarcar el ejercicio de su cargo dentro de los principios y propósitos de ese instrumento del derecho internacional público».