Alertan fallos en estudio contra el uso de la hidroxicloroquina
Un grupo de científicos cuestionó en una carta un estudio publicado por The Lancet en el que aseguraban que la hidroxicloroquina puede aumentar las posibilidades de muerte en pacientes con Covid-19 y por el cual la OMS ordenó detener todo los ensayos con dicho medicamento.
“Más de 120 investigadores y profesionales médicos de todo el mundo han escrito una carta abierta al editor de The Lancet expresando serias preocupaciones sobre un estudio global amplio y ampliamente publicitado que llevó a la OMS a detener varios ensayos clínicos de Covid-19 con cloroquina e hidroxicloroquina”, menciona el rotativo The Guardian.
«No hubo revisión ética», agregan. “No se mencionaron los países u hospitales que contribuyeron a los datos (…). Se denegó una solicitud a los autores de información sobre los centros contribuyentes. Los datos de Australia no son compatibles con los informes del gobierno. Surgisphere ha declarado que esto fue un error de clasificación de un hospital de Asia. Esto indica la necesidad de una mayor verificación de errores en toda la base de datos».
«Los autores no se han adherido a la práctica estándar en la comunidad», dice la carta. «No han publicado sus datos».