Acnur confirma: Desplazados venezolanos superaron los 4,5 millones en 2019
Venezuela hoy es noticia. Este sábado 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Es un llamado de atención sobre un problema que afecta a unas 79,5 millones de personas en el mundo, según el último informe de Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) publicado el jueves con cifras de 2019.
«A finales de 2019, había 79,5 millones de personas en todo el mundo que habían sido desplazadas por la fuerza, según señala el informe anual, en comparación con los 70,8 millones del año anterior. El aumento se debió en parte a los preocupantes nuevos desplazamientos en lugares como la República Democrática del Congo, la región del Sahel en África, Yemen y Siria. También reflejó la inclusión (en 2018) por primera vez de 3,6 millones de personas venezolanas que han sido desplazadas fuera de su país, pero que no solicitaron asilo», dice.
«Al final de 2019, un total de 4,5 millones de personas habían huido de Venezuela, el mayor éxodo de la región en la historia reciente y una de las crisis de desplazamiento más grandes del mundo. En su mayoría, buscaron refugio en América Latina y el Caribe».
Un caso es el de Yosanni Martínez, de 28 años. «Se unió a los millones de personas obligadas a huir de la inestabilidad económica y política del país. Ella tomó un autobús hacia la frontera brasileña con su hermano, luego caminó durante seis días hasta llegar a la ciudad de Boa Vista, en el norte de Brasil. Su hijo dormía en su cochecito todas las noches mientras ella y su hermano dormían en el suelo».
“Huimos de Venezuela porque tengo un hijo con discapacitad. Él tiene parálisis cerebral. No había opciones de atención médica, ni alimentos ni ninguno de los artículos médicos que necesitábamos”, dijo Yosanni, quien tomó un trabajo en una posada para ahorrar dinero para que su esposo y otros miembros de la familia pudieran unirse a ella en Brasil. “A veces me siento derrotada, pero estoy segura de que las cosas cambiarán y mejorarán”.