20 litros y solo efectivo: así transcurrió el primer día de gasolina en Bolívar
Transportistas de Ciudad Guayana denunciaron la improvisación que se notó este lunes durante la distribución de combustible en la localidad, en su mayoría, se quejaron por la falta de organización, e incluso, por la falta de comunicación a la colectividad.
«Me vine a la cola creyendo en lo que decía el presidente por televisión y resultó todo una mentira. No hay máquinas para pagar con tarjeta de débito, ¿de dónde saco 100 mil bolívares en efectivo para pagar por gasolina? Los bancos no están trabajando y un cajero no da suficiente efectivo para nada. A última hora avisaron que no tenían punto y que el pago debía ser solo en efectivo», dijo una ciudadana entrevistada por el equipo de ND mientras hacía una larga cola en la estación de servicio Orinokia, en Puerto Ordaz, perteneciente al grupo de las subsidiadas.
Ella, al igual que la mayoría de quienes ocupaban un puesto en la larga cola esperaban por un familiar que les colaborara con efectivo, mientras otros se vieron obligados a recurrir a ese billete de dólar «de la suerte».
Y es que, al menos en el estado Bolívar, la compra de gasolina, tanto en bombas subsidiadas como en las de precios internacionales, fue limitada a 20 litros por carro, pago únicamente en efectivo, es decir, 100 mil bolívares por 20 litros en caso de las estaciones subsidiadas y 10 dólares en las estaciones con precio internacional.
«Menos mal mi vecino que estaba frente a mí (en la cola) se ofreció a prestarme un dolar que tenía en efectivo para pagar, porque sino me hubiese tenido que salir después de esperar tanto por mi turno. Igual veo todo esto como un robo, porque solo eché menos de medio tanque, porque todavía tenía, y en vez de echarle la diferencia al vecino en su carro, el guardia se negó y ni siquiera nos dio cambio, se quedó con todo el dolar más el efectivo que le dio el vecino por su carro», contó Yudit Cedeño recién terminaba de echar gasolina después de 4 horas esperando.
En Guayana la distribución de gasolina iraní no solo se vio empañada por la falta de efectivo y la imposibilidad de pago electrónico, sino también se apreció en el registro manuel e improvisado que mantenían funcionarios de la GNB, según ellos, para un control riguroso de quienes echaron combustible este lunes.
«Lo que vi fue a un militar con una hoja y un bolígrafo anotando la placa de los carros. A mí en lo particular me pidieron carnet de circulación o papeles del vehículo, solo mostré este último y me dejaron avanzar, pero se de amigos y familiares que le han pedido la cédula también, pero nada de carnet de la patria», contó Rey Mavarez desde la estación de servicio Alta Vista, conocida también como Estación Nueva Prensa, perteneciente al grupo de estaciones subsidiadas.
Otra queja constante entre los guayaneses fue por las pocas estaciones destinadas al pago en bolívares y lo tarde que empezaron a trabajar. La estación de servicio Atlántico II se mantuvo cerrada pasada las 11 de la mañana, pese a que un grupo de personas protestaran en medio de la avenida por el tiempo que llevaban esperando.
La periodista Jhoalys Siverio reportó en horas del mediodia en su cuenta Twitter, lo siguiente: ·Al mediodía todavía habían E/S no subsidiadas con largas colas y sin surtir. Conductores se quejaron de que la mayoría de las bombas son para pagos dolarizados. Orinokia, Alta Vista y Castillito son de las pocas subsidiadas. En la Piña, por hoy solo sector prioritario».
El calvario por combustible también se vivió en las estaciones de servicio dolarizadas, aunque a menor escala. Transportistas iniciaron sus colas a temprana horas de la mañana y al momento de la distribución se les informó que solo podían adquirir 20 litros por 10 dólares y no la cantidad que ellos desearan, además de hacer la repartición por terminal de placa. Todas estaban tomadas por funcionarios de la GNB y policía del estado Bolívar.
Un vecino del sector Campo B de Puerto Ordaz logró surtir su vehículo en la E/S Las Américas a precio internacional, pagó 10 dòlares por 20 litros y, aunque tuvo que hacer una cola considerable, catalogó de manera favorable el servicio considerando el panorama que se venía presentando meses atrás con las colas por combustible. Eso sí, el ciudadano aclaró que la cola avanzaba muy lento pese a la poca cantidad de vehículos que estaban esperando.
«Las colas no están tan grande, grandes eran el año pasado. Yo entré a las 8:30 de la mañana y no estaba tan larga, debe ser porque como hay que pagar en dólares la gente prefiere ir otra. Lo que si ví es que la cola se mueve muy lenta, pero cuando vi la razón entendí. Resulta que los policías y los guardias que tienen tomada la estación esperan prácticamente que se vacíen las islas para ir pasando los carros, eso hace que la cola avance más lento, pero aun así, logré echar y tarde una hora o poco más esperando», mencionó el señor que prefirió no dar su identificación.
Guayaneses esperan que durante la semana mejore el sistema de distribución, sobre todo en la forma de pago, pues la ausencia de efectivo en la entidad es casi absoluta y no todos cuentan con un dólar en la cartera, o diez, para pagar por el combustible.
Otra gran falla de este primer día del plan para surtir gasolina, fue la deficiente conectividad. En estaciones de Puerto Ordaz y San Félix, los militares y bomberos tuvieron que usar lápiz y papel para poder llevar el control de los vehículos que se iban surtiendo. pic.twitter.com/svllMj1IHf
— Carlos Suniaga G. (@CarlosSuniagaG) June 1, 2020