Ricardo Villasmil: La AN no está sentada sobre un caudal de dinero
El presidente de la Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela, Ricardo Villasmil, respondió este lunes a la petición del economista Francisco Rodríguez de dedicar parte de los recursos bajo control de la Asamblea Nacional para ayudar a familias en el exterior con $100 mensuales por cinco meses,
“Hay unos actores que dicen que el Gobierno interino está sentado sobre un caudal de dinero, pero cuando vas analizando la riqueza que ellos aseguran que se podría distribuir te das cuenta de que no existe tal cosa. Es como tener muchas tarjetas de crédito, pero bloqueadas. Lo primero que hay que ofrecer son realidades. Este país ya lleva 20 años de engaños y por eso llegamos a donde estamos, vamos a decir la verdad, por lo menos para variar. No podremos salir de esto con más engaños”, dijo Villasmil en una entrevista a La Gran Aldea.
“Hay una inmensa exageración en cuanto al monto de los recursos que pudiera tener identificado el Gobierno interino en el exterior. El Banco Central es el que ha logrado controlar fondos, y, aparte de los 342 millones de dólares que pudimos traspasar de un banco comercial a la Reserva Federal de Nueva York no hay mucho más. Los otros recursos están bloqueados por los gobiernos de los países donde se encuentran depositados, y no se pueden tocar hasta que las autoridades de esas naciones tomen la decisión política de entregarlos al Gobierno interino. Por eso considero que es políticamente oportunista proponer cosas a partir de un dinero que no se tiene a la mano. Hay que tener un sentido realista de la situación en la que estamos. Insisto en que es engañoso anunciar planes con dinero que no tienes y que no vas a obtener en el corto plazo”, dijo.
Rol de la junta ad hoc del BCV
Villasmil aseveró que el objetivo de su gestión es recuperar los fondos que Venezuela tiene en el exterior e impedir que que la idea “no es perjudicar” a los venezolanos, sino “evitar” que Nicolás Maduro tenga acceso a los fondos y se pierdan en “corrupción y malos manejos”.
“La Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela fue designada para identificar y asegurar las cuentas y los activos financieros pertenecientes a esta institución que están fuera del territorio nacional. Parte de nuestra gestión es entrar en contacto con las autoridades de los países donde se encuentran estos fondos para tomar control de esas operaciones. Actuando en coordinación estrecha con el procurador especial, José Ignacio Hernández, que en el mismo mandato de la Asamblea Nacional fue designado como nuestro representante judicial y extrajudicial. Ambos juntamos esfuerzos para asegurar los recursos que el BCV tiene en naciones que reconocen al Gobierno interino, evitamos que el régimen de Maduro pueda seguir utilizándolos”, dijo.
Villasmil agregó que su gestión se han concentrado en Estados Unidos, «por ser el centro financiero del mundo y por el reconocimiento que nos ha brindado su gobierno. Esto nos permitió tomar control de dos cuentas importantes que ya están en los bancos de la Reserva Federal estadounidense. La primera tiene relevancia, no por el monto, sino por sus implicaciones para hacer pagos y gestionar traslados de fondos de otras cuentas a esa. Y la segunda, que se dio a conocer hace poco, fue una operación que involucró el traslado de 342 millones de dólares de un banco comercial a una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York. Pero la gestión continúa. Hay activos en otros países que están en proceso de identificación. Y aunque no hemos tomado control, sí hemos evitado que el régimen de Maduro pueda hacerse de esos recursos”.
Villasmil agregó que las gestiones en Europa han avanzando con lentitud, «porque hay menor disposición de los gobiernos a tomar decisiones». «Han tenido una exagerada cautela para decidir a favor nuestro».
Dijo también estar atento a Inglaterra, «porque (ellos) han recibido presión por parte del régimen venezolano, incluso con propuestas asociadas al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para hacerse del oro que mantienen retenido. Quiero dejar claro que nuestra idea no es perjudicar a los venezolanos, sino evitar que Maduro tenga acceso a esos fondos y se pierdan en corrupción y malos manejos. Hay que ser ilusos para pensar que con más recursos la dictadura va a solventar los problemas de los venezolanos, después de haberse robado y dilapidado billones de dólares”, reiteró.